Trabajadores del subte realizaron ayer una protesta y cumplirán hoy una huelga de dos horas, entre las 12 y las 14, para exigir al gobierno nacional que autorice la creación de un nuevo sindicato exclusivo de ese medio de transporte. Así lo confirmaron los gremialistas que encabezaron la protesta que, entre las 8 y las 10, permitió a los pasajeros viajar gratis, al levantar los molinetes de varias estaciones de las seis líneas de la red y el Premetro, que diariamente traslada a un millón y medio de personas.
Ambas protestas, originadas en la dura interna sindical que persiste en el subte desde hace más de tres años, fueron criticadas por la concesionaria del servicio, Metrovías, y por el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien exigió la intervención del ministerio de Trabajo para que "defina la situación". También, los sindicalistas de base exigieron al titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, que adopte una medida frente al pedido de inscripción de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, un nuevo sindicato por fuera de la estructura de la UTA.
Ante los reclamos y los cuestionamientos, desde el área de prensa del ministerio de Trabajo informaron a DyN que no se había decidido ninguna política frente a la interna gremial, como así tampoco intervenir en el paro anunciado para mañana.
Los gremialistas de base, que fueron delegados pero ahora no están reconocidos por la UTA ni por el Gobierno, ayer mantuvieron liberados los molinetes de las cabeceras de las líneas del subte y de varias estaciones de la red y confirmaron que mañana realizarán el paro de dos horas.
Néstor Segovia, uno de los jefes de la protesta, reclamó al ministerio de Trabajo y a Carlos Tomada en particular que "cumpla la ley" e insistió en pedir la personería gremial para garantizar "la libertad sindical".
Por su parte, Fernández también apuntó al titular de la cartera laboral "porque Tomada, de una vez por todas, tiene que dar una definición, sino va a pasar en el subte como con Aerolíneas Argentinas. Si van a autorizar más gremios, que cierren el subte, porque no andaría más".
En un comunicado de prensa oficial, Metrovías expresó que "lamenta que, una vez más, se utilice a este servicio público como medio para resolver un conflicto que es ajeno a la empresa y en el cual la compañía no tiene posibilidad alguna de intervenir ya que responde a una interna sindical que se arrastra y repite desde hace años".
Ante el anuncio del paro, la concesionaria expresó que "se compromete con la comunidad en realizar, juntamente con la mayoría de sus trabajadores que no forman parte de este conflicto, todos los esfuerzos que estén a su alcance para minimizar los inconvenientes que pudieran ocasionar estas medidas de fuerza".
Tanto la de ayer como la anunciada para mañana se producen a pocas horas de que los delegados oficiales que responden a la UTA y la patronal de Metrovías acordaran un aumento salarial del orden del 20 por ciento.
Fernández y la compañía coincidieron en que el sueldo más bajo, el de boletero, quedó fijado en "4 mil pesos", mientras que los maquinistas especializados, el escalafón más elevado de ese medio de transporte, fue elevado a un máximo de "6.500 pesos".
Frente a las últimas mejoras en los sueldos de los empleados, Segovia justificó las medidas de fuerza de ayer y la prevista para mañana al sostener: "No voy a cambiar tres despidos por ningún aumento. El paro de mañana sigue vigente".
Fuente: DYN