SOCIEDAD
Criminalizacin de la pobreza en Catamarca

Decenas de niños, detenidos en forma ilegal por policías

La Red Educativa Solidaria denunció que niños y adolescentes catamarqueños son privados de la libertad en dependencias policiales y hogares. Sufren todas agresiones y humillaciones imaginables.

default
default | Cedoc

Catamarca.- La filial local de la Red Educativa Solidaria dio a conocer los resultados de una investigación que, según sostiene, concluye que " en Catamarca hay decenas de niños y adolescentes privados de la libertad, en condiciones ilegales y gravemente violatorio de sus derechos".

El coordinador provincial de la organización nacional, Luis Rodríguez, expuso a la prensa el informe que revela la existencia de una "gran candidad de menores privados de la libertad en dependencias policiales y hogares, como consecuencia de la criminalización de la pobreza y falta de políticas públicas".

"Las primeras víctimas de las privaciones ilegales de la libertad, por parte de la policía porque los considera peligrosos socialmente, son los chicos que se dedican a mendigar, los que trabajan como abrepuertas de autos, los lustrabotas, canillitas y otros que trabajan en la calle", precisó Rodríguez.

Asimismo añade que en mucho de los casos "los privados de la libertad sufren agresiones, humillaciones y viven en condiciones pésimas", por lo tanto consideró "fundamental la revisión de las leyes para crear un marco normativo penal adecuado que esté acompañado por políticas de inclusión social".

Rodríguez destacó que la investigación contó con información de funcionarios y empleados de la misma de Justicia; activistas de Derechos Humanos; miembros de la Pastoral carcelaria; abogados, asistentes sociales y otros profesionales de los hogares y centros de detención, a además de familiares.

Fuente: Télam