SOCIEDAD
polemica en plaza de mayo

Denuncian a la Policía Federal por no frenar a los ex combatientes

Pared. El miércoles comenzaron a construirla con material.
| Telam

Dos fiscales de la Ciudad  de Buenos Aires presentaron ayer una denuncia contra la Policía Federal Argentina por “incumplimiento de sus funciones públicas”, al momento de evitar que los ex combatientes de Malvinas levantaran una construcción de material en plena Plaza de Mayo, donde llevan adelante un acampe desde hace casi ocho años.   
La medida se presentó en la Cámara del Crimen y lleva la firma de Sandra Guagnino y Martín Lapadú. Para los fiscales porteños, la fuerza federal no actuó como correspondía luego de que la fiscal de turno, Claudia Barcia, requiriera la presencia del personal de la Comisaría 2da. en el lugar a fin de evitar que continuaran con la construcción de una vivienda de ladrillos, que incluía instalaciones sanitarias y servicios básicos.
Para Guagnino y Lapadú, no sólo nadie de la Comisaría 2da denunció ante la Fiscalía de turno el hecho, sino que el personal de esa dependencia habría incumplido órdenes de un funcionario público, ya que para ellos rehusó actuar de oficio, además de ayudar a los ex combatientes a sacar los materiales que habían utilizado en ese espacio público. En este sentido, la denuncia reclama la investigación de las razones por las cuales se omitió dar cumplimiento en tiempo y forma a las órdenes dadas por Barcia que además fueron omitidas por un lapso de casi ocho horas frente a la presencia del personal policial apostado en el lugar.  
Según se desprende de la denuncia presentada en horas de la mañana, “Barcia dispuso las medidas a las 10.15 horas del miércoles 7, y recién a las 21.56 el funcionario policial informó que se habría removido la construcción por obra de la voluntad de los propios autores y partícipes de los hechos ilícitos sin que se justificaran el retardo y la omisión de cumplir la ley y las órdenes impartidas velando por el mantenimiento del orden público y patrimonio de los argentinos”