El defensor del pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, denunció ante el Procurador General, Esteban Righi, que recibió más de 250 reclamos de jubilados que, todos los meses, “sufren descuentos compulsivos en sus haberes por parte de mutuales”.
"Estaríamos ante un delito generalizado e institucionalizado, con la anuencia voluntaria o involuntaria de organismos públicos en detrimento de nuestros abuelos y para bien de unos pocos", afirmó Mondino.
Las numerosas denuncias ante el ombudsman nacional protestan por el descuento indebido en sus haberes previsionales, en el marco de una operatoria que regula el ANSeS y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
Entre otras formas de abuso, Mondino alertó que existen "préstamos con gastos e intereses que superan el 180 por ciento, y llegan hasta triplicar el costo del crédito".
Según el defensor del Pueblo se advierte, en muchos de los casos, una “sistemática deficiencia en la información, como letra chica, firma de pagarés o formularios de adhesión con términos incomprensibles".
Testimonios. El defensor del Pueblo precisó que las quejas provienen de todos los rincones del país y nombró a la ciudades de Buenos Aires, Tucumán y Córdoba, entre otras.
"Obtuve un préstamo en una mutual que, luego de cumplir con mi obligación mensual de pagar y al querer sacar otro crédito en otro lado, me dicen que no me lo pueden dar porque estoy en el Veraz. La mutual donde había sacado el crédito, no cumplió con los pagos a un banco y por lo tanto los clientes de esta mutual pasamos a ser morosos", denunció uno de los damnificados.
“Soy ciego, me hicieron firmar con mi huella digital con la promesa de ayuda alimentaria y otros beneficios. Luego nos dimos cuenta que nos asociaron a una mutual. Más de un año después, sufro descuentos y me dan de baja en la mutual", explicó al ombudsman otro de los perjudicados.