SOCIEDAD
Piden urbanizacin

Desalojo en Lugano: 12 detenidos y varios heridos

Vecinos de la villa 20 fueron reprimidos luego de que tomaran un predio de la Policía Federal que consideran abandonado. Galería de fotos.

0921protesta468
Los pobladores de la Villa 20 de Lugano enfrentan a la polica. | Foto gentileza Sebastin Hacher

La policía reprimió hoy una toma de tierras que se había producido esta madrugada en la Villa 20 de Villa Lugano, dejando un saldo de 12 detenidos, algunos de los cuales estarían heridos.

Los más de doscientos vecinos, la mayoría mujeres con niños, que ingresaron al predio fueron desalojados por 300 uniformados del cuerpo de Infantería de la Policía Federal, incluyendo varios carros hidrantes y un helicóptero.

“Hay heridos, entre ellos mujeres embarazadas, y hay un herido de bala”, dijo Diosnel Pérez, uno de los referentes de la toma.

“No mostraron ninguna orden del juez, bajaron del colectivo y reprimieron”, señaló el vocero en diálogo con la radio La Voz de las Madres, para después agregar que  “por ley esas tierras son nuestras”.

Los vecinos explicaron en un comunicado que "la represión comenzó hacia las 9 y fue comandada por la comisaría 52ª de la Policía Federal Argentina, y dejó un saldo de 12 detenidos (7 mujeres y 5 varones) que hasta el momento no fueron trasladados a ninguna dependencia y aparentemente se encuentran en un móvil policial en el lugar. Uno de los detenidos está herido de bala en una pierna".

"Están en territorio de la Policia Federal, pedimos que lo desalojen y evitar tener que avanzar y hacer uso de la fuerza", gritó el comisario Eduardo Malerva por megáfono. Primero hubo piedrazos desde la distancia, y luego el intercambio de palazos y las detenciones.

La refriega duró un par de minutos y los manifestantes, en su mayoría mujeres con sus chicos, se replegaron hasta la calle que separa la villa del predio. Viviana, quien pidió mantener su apellido en reserva, aseguró a DyN que "al menos hay cuatro menores lastimados y entre los presos también".

“Nos desalojaron brutalmente con gas pimienta, balas, palos y gases lacrimógenos. Estos asesinos vienen con sus palos y golpean a mujeres embarazadas y chicos”, dijo otra mujer a Radio Mitre.

Los vecinos habían ocupado terrenos abandonados en la Villa 20, de Villa Lugano, en demanda de la construcción de viviendas, además de la "urbanización" de la villa y una "solución a la crisis habitacional", tal como dispuso la Legislatura en agosto del año pasado cuando votó la ley 1770.

Para mañana, según anunció Diosnel Pérez, un grupo de residentes de esa villa tienen programado realizar una marcha hacia el Parque Roca -a diez cuadras del lugar-, justo el día en que comenzará la disputa por la semifinal de Copa Davis entre Argentina y Australia.

Propiedad en disputa. Las tierras en cuestión están en litigio, según explicó un vocero del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC). "Los terrenos son de la Policía Federal, pero pedimos hace por lo menos cuatro años que se transfieran a la ciudad para poder urbanizar", señaló la fuente.

"En una hora habrá respuesta, el interventor del IVC Carlos Freidin está reunido con Jorge Telerman", adelantó la fuente.

En cambio, en declaraciones a la agencia oficial Télam, Freidin sostuvo que el IVC había iniciado una "negociación con el Ministerio del Interior para ver qué posibilidad había de que cedan el predio e iniciar entonces un plan de viviendas".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite