SOCIEDAD
Tango Buenos Aires Festival y Mundial

Desde este jueves la ciudad de Buenos Aires vibrará al ritmo del 2 x 4

Hasta el próximo 26 se llevará a cabo una nueva edición del festival de tango más importante del mundo. Quiénes participan del mundial de tango y cómo conseguir las entradas.

 Festival de Tangos BA 20210916
Desde hoy y hasta el próximo 26 se realizará el Mundial de Tangos en la ciudad de Buenos Aires. | Gtlza. Min Cultura CABA

Desde este jueves y hasta el próximo 26, la Ciudad de Buenos Aires volverá a vibrar al ritmo del 2 x 4 ya que se llevará a cabo una nueva edición del Tango Buenos Aires Festival y Mundial. La propuesta se presenta con una variada grilla de más de 100 espectáculos, que incluye conciertos y homenajes, milonga al aire libre, charlas y debates. La final será a todo baile en la avenida Diagonal Norte con el Obelisco, el mayor emblema de la porteñidad, de fondo.

Teniendo en cuenta la realidad que se vive a través de la pandemia de coronavirus  las actividades serán presenciales y virtuales y se aplicarán los protocolos sanitarios vigentes.  

La apertura del festival será en el Auditorio de la Usina del Arte a partir de las 19.30 de este jueves con Pichuqueando, un homenaje al maestro Aníbal Troilo. Allí se podrá disfrutar parte de su repertorio con nuevos arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero, quien tocará su tango “Pichuco en el Marabú” y el arreglo original de Raúl Garello, “Selección de Aníbal Troilo”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En tanto que las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, tocarán alternativamente con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo; mientras que la intérprete Sandra Luna (fundamental en la historia del tango y con trayectoria internacional), y José Colángelo (último pianista de la Orquesta), estarán como invitados especiales. Los acompañarán también los bailarines Sandra Bootz junto a Gabriel Ortega.

 Festival de Tangos BA 20210916

El Festival, además, invitará a recorrer las calles de la Ciudad y a visitar distintos espacios y milongas, para que el público pueda demostrar su propio talento en las emblemáticas pistas de baile en las que se realizarán exhibiciones, clases y propuestas al aire libre.

En este sentido, se habilitarán tres circuitos en los que el público podrá recorrer el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad y puedan conocer centros culturales, bares notables, museos, clubes y disfrutar de espacios al aire libre. Estos recorridos comenzarán el 18 de septiembre en el Casco Histórico con actividades desde las 15 y un cierre a las 19 en la esquina de Chile y Defensa con el concierto Tangos Clásicos Improbables de Alfredo Piro. Continuará el domingo 19 por la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires con un escenario central en el barrio de Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo en el centro cultural Salón Sur en Vivo. Y culminará el miércoles 22 en el Centro porteño, cerrando la jornada el trío formado por Víctor Lavallen (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo) en el Salón Dorado del Teatro Colón.

Además, el 21 de septiembre a las 18 en el Parque Centenario más de 20 artistas se reunirán para un encuentro inédito; se trata de un homenaje desde el tango a Diego Armando Maradona, amante del género. Allí el público podrá disfrutar de un concierto que incluirá los tangos más representativos, canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.

Pasaje Lanín: la calle intervenida por Marino Santa María cumple 20 años de color y arte

 Festival de Tangos BA 20210916

Mundial de Tango

Tal como ocurrió en las ediciones anteriores, el baile ocupará un lugar destacado dentro de la programación, con exhibiciones, clases y baile al aire libre. Se incluirá a los ganadores de las distintas convocatorias abiertas para todo el país, permitiendo alcance federal en los contenidos.

El mundial de baile –la competencia de tango más importante del mundo- tendrá en la dirección artística a Natacha Poberaj, campeona mundial de baile en el 2006.  Las categorías serán Tango de Pista y Tango Escenario, y participarán unas 400 parejas de 25 países, con una renovada modalidad, especialmente diseñada para el contexto sanitario actual.  Los competidores podrán participar de manera presencial y virtual; ambas modalidades midiéndose en una única competencia para saber quiénes serán los nuevos Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario.

 Festival de Tangos BA 20210916

Argentina estará representada por bailarines de CABA, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Chubut, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones, Jujuy, Tucumán, La Pampa, Salta, Corrientes, La Rioja, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Entre Ríos y Chaco

La competencia tendrá las rondas clasificatorias y semifinales en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido, cumpliendo los protocolos y medidas sanitarias para el público y competidores.  Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se llevarán a cabo los días 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará el 22 de septiembre. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre.

Además, habrá shows imperdibles como el de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, y un sentido homenaje a Juan Carlos Copes, fallecido este año. Jorge Muscia, reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto La alfombra roja del tango.

Además de una platea especialmente armada para los espectadores presenciales, las finales se transmitirán por streaming a todo el mundo por Vivamos Cultura. Como en todas las ediciones, la competencia estará presidida por un jurado de reconocida trayectoria internacional. La conducción del evento estará a cargo de Carlitos Lin. En la Final de Tango de Pista competirán 30 parejas de baile y en la Final de Tango Escenario serán 15 parejas.

Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.