SOCIEDAD
Submarino ARA San Juan

Detectan un nuevo contacto e investigan si se trata del ARA San Juan

La Armada emitió un comunicado donde aseguran que continúan las tareas de búsqueda para dar con el submarino desaparecido desde el 15 de noviembre.

El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan.
El submarino de la Armada Argentina ARA San Juan. | Télam

La Armada Argentina emitió un comunicado este sábado para informar acerca de las novedades sobre el submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre con 44 tripulantes a bordo. En ese marco, la fuerza aseguró que detectaron un nuevo contacto e investigarán si se trata de la nave.

En el contexto de las operaciones de búsqueda del ARA San Juan, la Armada manifestó "que el destructor ARA 'Sarandí' detectó un nuevo contacto el cual será investigado por el aviso ARA 'Islas Malvinas' que lleva a bordo el ROV (vehículo operado remotamente) ruso 'Panther Plus' mientras el buque oceanográfico 'Atlantis' de los Estados Unidos de América continúa explorando el área de búsqueda asignada".

A su vez, informó que durante la jornada se sumará el ARA 'Puerto Argentino' y que "el buque oceanográfico 'Yantar' de la Federación Rusa, zarpó en la mañana del sábado desde Montevideo (Uruguay) y se dirige al área de operaciones, previendo reincorporarse a las tareas de búsqueda a partir del lunes".  

Acerca de la situación meteorológica, la fuerza aseguró que "la visibilidad es buena con vientos de 17 a 21 nudos provenientes del sector oeste, y por la tarde/noche rotarán hacia dirección noroeste alcanzando una velocidad de 25 nudos. Las olas alcanzarán una altura de 2 a 2,5 metros".

Asimismo, la Armada reiteró su "compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas".​

Investigación. El ARA San Juan zarpó el lunes 13 de noviembre de Ushuaia a Mar del Plata. El miércoles 15 se perdió contacto con la nave, que llevaba 44 tripulantes a bordo, luego de una comunicación a las 7.30. Su última posición conocida fue a la altura del Golfo San Jorge, 432 km mar adentro. Para hallarlo se montó un operativo de búsqueda que aún cuenta con ayuda internacional.

Tras quince días, la Armada dio por finalizada la fase de rescate por no haber encontrado evidencia del sumergible, pero se comprometieron a continuar con la búsqueda de la nave pero hasta ahora, 38 días, no se obtuvieron resultados.