Un hombre fue detenido hoy sospechado de robar ayer el corazón de Fray Mamerto Esquiú, de una urna ubicada en el Convento de San Francisco, en la ciudad de Catamarca, informó una fuente policial.
El hombre, cuya descripción coincide con la que aportaron algunos testigos, fue trasladado a la comisaría cuarta de Catamarca y será sometido a una declaración testimonial ante el fiscal de la causa Juan Pablo Morales.
También se prevé que hoy el hombre sea sometido a una rueda de reconocimiento, pues "dos eventuales testigos vieron a esta persona en inmediaciones del Convento de San Francisco cuando se produjo el hecho y coinciden con la descripción".
En tanto el administrador de la Iglesia San Francisco, Fray Jorge Martínez, descartó que "este robo a toda la feligresía catamarqueña tenga fines económicos" y consideró que "se trata de un fanático".
El corazón de Fray Mamerto Esquiú estaba guardado como reliquia en un convento de San Fernando del Valle. El robo fue perpetrado alrededor de las 18,30 en una de las habitaciones del convento San Francisco.
Martínez explicó a la prensa local que la urna fue "violentada" con una piedra o un objeto contundente y el corazón robado. "El robo era por el corazón, porque no se llevaron nada más", precisó el cura.
El padre franciscano manifestó que una señora que trabaja en el convento vio cuando un hombre " salía corriendo" de la iglesia, hecho que la sorprendió por lo que decidió informarle lo sucedido.
El corazón de Fray Mamerto Esquiú había sido robado anteriormente durante el gobierno de Ramón Saadi, el 30 de octubre de 1990. Consagrado por la Iglesia católica como " Siervo de Dios", Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en el departamento catamarqueño de Piedra Blanca, que hoy lleva su nombre.
Fuente: DyN