SOCIEDAD

Detienen al apropiador de Juan Cabandié

Lo informó el legislador nacido en la ESMA.

default
default | Cedoc

El ex agente de inteligencia de la Policía Federal Luis Antonio Falco fue detenido en las últimas horas por apropiar al legislador porteño Juan Cabandié de sus padres, ambos desaparecidos en la última dictadura militar.

La jueza María Romilda Servini de Cubría dispuso ayer la captura de Falco, cuya sentencia se conocerá el próximo martes a las 16, informó el legislador kirchnerista en un comunicado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es la primera vez que Falco es detenido en al causa por la apropiación de Cabandié, aunque se encontraba prófugo desde que se estableció la verdadera identidad del legislador porteño. La magistrada revocó su eximición de prisión y ahora se conocerá el jueves la sentencia, en la Sala de Acuerdos de la Cámara, puerta 2004, Palacio de Justicia, Talcahuano 550.

Cabandié, uno de los hijos de desaparecidos cuya identidad fue recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo, había brindado el año pasado un estremecedor relato sobre la relación con sus apropiadores: "Fui criado a los golpes". Falco había fingido ser su padre y le ocultó su verdadera identidad y Cabandié describió una tortuosa relación familiar ficticia que perduró hasta que, a los 19 años, decidió romperla.

"Siempre me sometían a malos tratos. Fui criado a los golpes físicos y psíquicos. En esa casa, que era una sucursal de una comisaría" en la que "el miedo estaba presente todo el tiempo", narró Cabandié.

El legislador porteño supo en 2004, después de un examen de ADN dispuesto en el marco de los procesos iniciados por Abuelas, que en realidad era hijo biológico de Alicia Alfonsín y Antonio Cabandié -desaparecidos en 1977 por la dictadura- y había nacido en cautiverio en marzo de 1978 en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Ante la jueza federal Servini de Cubría, quien lleva adelante el juicio -que se celebra bajo la modalidad del viejo Código Penal, por lo que no reviste las características típicas de un juicio oral y público- describió una suerte de presión psicológica que los apropiadores suelen ejercer sobre los hijos de desaparecidos.

Cabandié había recordado que Falco, su apropiador, se hacía llamar 'Leonardo Fajardo' y tenía aceitados vínculos con otros represores y apropiadores, entre ellos el ex comisario Samuel Miara, quien hizo figurar como propios a los mellizos Reggiardo Tolosa.

El fiscal federal Carlos Rívolo había pedido para el acusado 17 años de prisión, en tanto que la querella que representa a Cabandié reclamó que le sea aplicado el máximo de la pena posible, 25 años, por los delitos de "retención y ocultamiento de un menor de diez años" y "falsedad ideológica de instrumento público".

Falco había estado en libertad y ante la justicia declaró que le ofrecieron un bebe en el Hospital Penna y que lo aceptó ya que no sabía que era hijo de desaparecidos.

Fuente: DyN