SOCIEDAD

Detienen al presunto "autor material" del crimen de la arquitecta

Tiene 22 años y lo arrestaron en una estación de servicio de Barracas. Ahora buscan a dos menores que serían cómplices. El operativo fue encabezado por el ministro Stornelli.

default
default | Cedoc

Un joven de 22 años fue detenido hoy señalado de ser el presunto "autor material" del asesinato de la arquitecta Renata Toscano, declaró el ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli. El operativo se realizó esta tarde, pasadas las 19, en una estación de servicio ubicada en el cruce de las avenidas Montes de Oca y Martín García, en el barrio porteño de Barracas.

"Creemos que es el autor material del hecho", afirmó Stornelli, quien "supervisó" la intervención de la policía en el lugar y ocupó el asiento delantero del auto que trasladó al joven a su lugar detención. El ministro, en declaraciones a la prensa, dijo que "otros dos delincuentes que participaron del crimen son menores de edad", y por ellos fueron dictadas sendas órdenes de captura judiciales tras ser considerados "prófugos" por el funcionario.

El detenido estuvo "cercado por la policía" en los últimos días, especialmente luego de una serie de operativos realizados anoche en la "Villa Azul", ubicada entre Avellaneda y Quilmes, donde fueron demoradas varias personas que habrían aportado datos clave para la investigación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El joven, vestido con una remera celeste y un jean, quedó alojado esta noche en la Comisaría 14, del barrio porteño de Constitución, y será llevado mañana, previo exhorto judicial, a la fiscalía para que brinde su primera declaración ante la fiscal Malena Bonafine, de la UFI 2 de Avellaneda. Además, sería sometido a una rueda de reconocimiento, comentaron fuentes del Ministerio de Seguridad.

En el operativo también quedaron demoradas otras dos personas -una sería una mujer y otra un abogado- con quien el joven estaba reunido en el bar dispuesto dentro de la estación de servicio de Barracas.

"En principio no tienen vinculación con el hecho, sólo fueron demorados para conocer su identidad", explicaron las fuentes consultadas. Stornelli agradeció "la valentía de los testigos que se presentaron a la Justicia" para que la policía pudiera "establecer la identificación de los autores materiales" del hecho.

Fuentes del Ministerio de Seguridad dijeron que el detenido vive a pocas cuadras del lugar donde fue cometido el asesinato y que tendría antecedentes delictivos. La arquitecta Toscano, que también era profesora de catequesis, fue asesinada con un balazo el martes pasado cuando manejaba su auto por la localidad bonaerense de Wilde.

Los familiares y vecino de la zona protagonizaron la semana pasada cuatro movilizaciones a la comisaría de la zona para exigir el esclarecimiento del homicidio y medidas de seguridad. La repetición de las marchas, en las que se convocaron más de un millar de personas, motivó que el gobernador Daniel Scioli enviara efectivos de la Gendarmería Nacional para reforzar la custodia en Wilde.

Además, Stornelli y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se reunieron con 15 vecinos y les transmitieron las diferentes medidas que la administración provincial tomará para controlar el delito en la zona sur del conurbano, inclusive las localidades de Bernal, Quilmes y Valentín Alsina.

 

Fuente: DYN