SOCIEDAD
un desafio inedito

Diario perfumado: cómo se creó la fragancia PERFIL

Walter Soares, perfumista y creativo de Givaudan, cuenta en qué se inspiró para lograr las notas cítricas y modernas que acompañan las ediciones del bisemanario.

walter soares givaudan 20190914
EXPERTO. Walter Soares es el maestro perfumista de Givaudan en San Pablo, Brasil. | Gza. Givaudan

Conectar con vivencias propias, despertar nuevas emociones y estimular vista, tacto y olfato. Con estas premisas en mente, Walter Soares, perfumista egresado de la escuela de Givaudan –la empresa suiza líder en creación de aromas en el mundo–, debió enfrentarse a un nuevo desafío: crear una fragancia para el diario que perdurase en el tiempo y reflejara, además, sus características. 

El diario tiene un aroma moderno con notas de salida florales, otras cítricas, como lirios, bergamota y mandarina, armonizadas en un cuerpo aromático con toques de especias frescas, que Givaudan define como “una perfecta mezcla entre la salvia, flor de jengibre y cardamomo”. El fondo es una sobredosis de notas ambaradas con moléculas exclusivas creadas por la firma suiza. “Fue un proyecto extremadamente interesante y, al final del proceso, gratificante. Tuvo muchos desafíos: crear la fragancia que se identificara como ‘aroma PERFIL’, encontrar la mejor solución para agregarla –si iba a ir en el soporte papel o en la tinta, lo que finalmente elegimos–, cada parte del proceso”, explica Soares. “Sin dudas, la mayor dificultad fue crear una fragancia que resultara estable a la tinta, haciendo uso de materias primas que fueran resistentes a las altas temperaturas del proceso de impresión para garantizar la cualidad y la armonía de la fragancia, igual que tener una fragancia que no afectase la calidad de impresión del periódico”, recuerda desde San Pablo, donde tiene sus oficinas.

Estimular los sentidos: desde ayer, PERFIL se convirtió en el primer diario perfumado

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fragancia “es un fougère moderno, que se define con una salida floral aromática cítrica, una mezcla de salvia de la región de Provence, en Francia; bergamota de Italia, mandarina y lirios que se armonizaron con especias frescas como el cardamomo y un toque especial de flor de jengibre”, explica. “El gran secreto”, agrega, “está en el fondo, con una sobredosis de notas ambaradas con moléculas exclusivas creadas por Givaudan”.

Las razones de esa combinación, que logró el resultado esperado, se argumentan en que “son un tipo de notas que traen la modernidad que yo percibo como ‘aroma PERFIL’: una identidad única y exclusiva, una marca registrada que represente todo lo que significa el periódico para el mercado periodístico argentino, de estar siempre a la vanguardia, innovando y modernizándose”, explica el perfumista. “La inspiración viene de todos los lugares, paisajes, memorias y momentos, de una canción que escucho en algún momento, de una comida que no es especial pero me dispara una memoria olfativa: todo perfume tiene una historia, representa un momento, un amor, una persona. Ese es el momento que llamo de inspiración”, concluye.