SOCIEDAD
El peligro del calentamiento global

Dicen que el 2008 estará entre los años más calurosos

Según un grupo de expertos de la oficina de meteorología británica de la University of East Anglia,el año que recién comienza estará entre los diez más cálidos que se registran desde 1850.

0203calor468
Algunos dasfan los 36 grados y toman sol en las plazas porteas. | Eduardo Lerke

Londres - El año 2008 será un poco más fresco que los últimos años a nivel mundial, pero estará entre los 10 más cálidos que se registran desde 1850, por lo que no debería considerarse que el calentamiento global está disminuyendo.

Así lo señalaron hoy expertos de la oficina de meteorología británica de la University of East Anglia, quienes precisaron que el promedio mundial de las temperaturas de este año estará 0,37 grados centígrados sobre el promedio a largo plazo de 14 grados registrado entre 1961 y 1990. Aun así el 2008 será el año más fresco desde 2000.

Los especialistas señalaron que tuvieron en cuenta el fenómeno anual de La Niña en el Océano Pacífico, que se espera sea especialmente fuerte este año, informó la BBC.

Las elevadas concentraciones atmosféricas de los gases que causan el efecto invernadero, las variaciones solares y los cambios naturales en las corrientes oceánicas, también fueron consideradas

"El hecho de que se prevea que 2008 será más fresco que cualquiera de los últimos siete años no significa que el calentamiento global se haya ido", dijo Phil Jones, director de investigación climática en la University of East Anglia.

"Lo que importa -agregó el académico- es la tasa subyacente de calentamiento, el período entre 2001 y 2007 tuvo un promedio de 0,44 grados centígrados sobre el promedio (registrado) entre 1961 y 1999, y fue 0,21 grados centígrados mayor a los valores correspondientes al período entre 1991 y 2000".

La Niña y su fenómeno climático opuesto en el océano, El Niño, poseen fuerte influencia sobre las temperaturas del mundo. La Niña reduce la temperatura de la superficie marítima en unos 0,5 grados centígrados, mientras que El Niño posee el efecto contrario.

" Fenómenos como El Niño y La Niña tienen una influencia significativa en la temperatura de la superficie global y la fuerza de La Niña actual limitará las temperaturas de 2008", sostuvo Chris Folland, del Centro Hadley de la Oficina Meteorología británica.

La Organización Mundial de Meteorología sostuvo el mes pasado que hubo indicios de que los 10 años transcurridos entre 1998 y el 2007 fueron los más calurosos de los que se ha tenido registro.

Por su parte, el Centro Hadley aseguró que los 11 años más cálidos se han registrado en los últimos 13.

Fuente: Télam