SOCIEDAD

Diputados dan dictamen favorable al matrimonio gay

La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en la próxima sesión.

0118parejagay468
| CEDOC

Las comisiones de Legislación General y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados emitieron hoy en una reunión conjunta dictamen de mayoría a favor de la modificación de la ley de Matrimonio Civil para permitir contrayentes del mismo sexo. La iniciativa tiene preferencia para ser tratada en el recinto en la próxima sesión ordinaria.

Los representantes de los principales bloques –Frente para la Victoria, UCR y PRO-de la Cámara se manifestaron en libertad de conciencia para abordar la modificación de la ley de Matrimonio Civil para habilitar en enlace de personas del mismo sexo.

El despacho de mayoría fue suscripto a título personal por legisladores del Frente para la Victoria y del radicalismo, en algunos casos en disidencia parcial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A su vez, se produjeron tres dictámenes en minoría, uno que impulsa la alternativa del Enlace Civil para personas del mismo sexo suscripto por diputados del PRO y del Peronismo Federal (Eduardo Amadeo, Claudia Rucci, Gladys González y Federico Pinedo); otro firmado por el peronista puntano Mario Merlo y un tercero, por el rechazo de la modificación, de un diputado que no se identificó al término de la reunión.

El plenario de las comisiones fue conducido por la presidenta de la Comisión de Legislación General, Vilma Ibarra (Encuentro), quien al abrir el debate manifestó que "estamos resolviendo el acceso a derechos de igualdad".

La sala de reunión estaba colmada de público de entidades de defensa de los derechos de los homosexuales y de sectores que se oponen a la modificación del matrimonio tradicional. No obstante los murmullos o aplausos que acompañaban las distintas posiciones de los legisladores, la discusión no se salió de su cauce.

El dictamen de mayoría fue realizado en base a proyectos de Ibarra y de la diputada socialista (mandato cumplido) Silvia Augsburger, que reemplazan hombre y mujer como actores del enlace por el de "contrayentes".

La cuestión central del debate, implícito en la modificación del matrimonio civil, es el derecho a la adopción que conlleva y que es eje de la oposición que manifestó desde sus convicciones la diputada del PRO Cinthya Hotton, de confesión evangelista.

En cambio, el socialismo, Proyecto Sur, diputados de la Coalición Cívica –no se sabe la posición de Elisa Carrió- GEN y Solidaridad e Igualdad (SI) explícitamente apoyaron el proyecto desde el principio.

En el prolongado debate, Alejandro Rossi (FPV) confirmó que su bloque había dado "libertad de conciencia" a sus miembros y dijo que, analizando la Constitución, "este Congreso puede declarar la guerra, pero no puede declarar libertad de amor" por lo que esa reflexión lo ayudó a inclinarse por ampliar el concepto de matrimonio civil.

Silvia Storni y María Luisa Storani, por su parte, fueron las únicas representantes del radicalismo que expusieron su posición en la reunión, en su caso a favor del dictamen de mayoría .

La nota destacada la dio Fernanda Gil Lozano (CC), quien salió de las formalidades al sostener que "vivimos en un sistema patriarcal, heterosexual compulsivo y capitalista" y se preguntó "por qué no pensamos en uniones de tres o cuatro personas" y no "encapsular la familia con fines reproductivos".

La diputada, siguió preguntándose por qué "no nos animamos a una vida de placer sin encapsularnos" en vez de formar familias y uniones en las que "solo sea lo sexual y lo reproductivo la base de esa asociación".

Desde otro punto de vista, Hotton (PRO), insistió en que en la adopción "se trata del derecho superior de un niño a tener una mamá y un papá" y consideró que la Argentina no está preparada "para estar a la vanguardia de las vanguardias", ya que apuntó que países centrales de Europa todavía no admiten el casamiento entre personas del mismo sexo.

Fuente: DyN.