SOCIEDAD
Juicio por Croman

Discusiones y forcejeos entre familiares y músicos en el primer día

Padres de las víctimas repudiaron adentro (y afuera) de la sala algunos gestos de Santos Fontanetcantante de Callejeros.

default
default | Cedoc

Una serie de entredichos entre familiares de las víctimas y los músicos de la banda Callejeros marcó hoy en el Palacio de Tribunales la primera jornada del juicio por la tragedia ocurrida en el boliche República Cromañón, que provocó 194 muertos.

Padres de varios de los cientos de jóvenes que fallecieron en el local bailable el 30 de diciembre de 2004 repudiaron en plena sala de audiencia algunos gestos que el cantante del grupo, Patricio Santos Fontanet, realizó mientras escuchaba la acusación en su contra.

La discusión continuó, esta vez con algunos forcejeos, afuera de la sala, la misma donde en 1985 fueron juzgadas las juntas militares que gobernaron la Argentina durante la última dictadura.

Los músicos contaron con el respaldo de decenas de fanáticos, que con banderas aseguraron que sus ídolos son inocentes.

Dentro de la sala, separados por apenas unos pocos metros y un blindex, los acusados y los familiares, que al comenzar la audiencia levantaron carteles con los rostros de sus parientes fallecidos, asistieron al primer día de un juicio oral y público que se extenderá al menos hasta marzo de 2009.

Algunos padres de las víctimas se ofuscaron: "A nosotros no nos dejaron entrar ni siquiera con un poco de agua y a Chabán le dejan que se traiga la comida", dijeron. El empresario permaneció durante gran parte de la audiencia con la cara hundida entre sus manos.

A su lado, vestido con una remera negra, estuvo Fontanet quien al retirarse de los Tribunales aseguró, ante el asedio de los periodistas y el apoyo de los fans, dijo que "la política se metió demasiado" en el proceso que derivó en el enjuiciamiento.

Varios policías mantuvieron cortada la calle Lavalle y separó a los fanáticos de los músicos de los familiares, aunque llegaron a cruzarse y a empujarse en la vereda del Palacio de Justicia.

José Iglesias, padre de una de las víctimas, advirtió que es necesario "no perder de vista que hay funcionarios que son los responsables" de lo ocurrido en Cromañón.

Iglesias dijo que los manifestantes que apoyaron a Callejeros tienen el mismo "desenfoque" que tuvo, a su criterio, el cantante Fontanet en la audiencia. "Lo más importante acá no es Fontanet, son los funcionarios que permitieron que cometiera ese desatino", sostuvo.

Fuente: DyN