SOCIEDAD

Docentes: acuerdo en Provincia y posible paro en Capital

default
default | Cedoc

Los sindicatos docentes bonaerenses llegaron anoche a un principio de acuerdo con las autoridades provinciales en la discusión salarial, en tanto en la ciudad de Buenos Aires la negociación se mantuvo estancada y con el preanuncio de un "conflicto" a partir del lunes.

El gobierno de Daniel Scioli "mejoró" la proposición realizada a los sindicalistas docentes al llevar la oferta hasta un 24 por ciento de incremento para el salario inicial. "Nos vamos con una propuesta superadora del gobierno de la Provincia con respecto a las dos anteriores. Es un aumento inédito en términos porcentuales que obtengamos 24 por ciento genuinamente", dijo la secretaria General de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

El ofrecimiento lleva el sueldo a 1.800 pesos, a partir del primero de marzo, y a 1.900 en julio, detalló el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, quien explicó que los haberes básicos tendrán un incremento de 190 pesos: 100 a partir de marzo y otros 90 en el segundo semestre del año, aunque está última cifra será pagada 50 pesos en julio, 20 en septiembre y 20 en noviembre, según precisaron fuentes gremiales.

El gremialista de SUTEBA detalló además que los docentes percibirán 156 pesos no remunerativos, cuyo pago también será desdoblado.

El ofrecimiento realizado por el director General de Escuelas de la Provincia, Mario Oporto, será analizado mañana por todos los docentes, reunidos en plenarios, y respondido el jueves próximo. Los maestros provinciales perciben en la actualidad un haber mínimo de 1.605 pesos.

Por su parte, la negociación salarial en la ciudad de Buenos Aires se mantuvo estancada y pasó a un cuarto intermedio hasta mañana a las 15, después de que los 17 gremios rechazaran el ofrecimiento de 10 por ciento de aumento salarial a pagar en cuotas.

Eduardo López, secretario general de UTE-CTERA, criticó la propuesta oficial y advirtió que, "con este panorama, hay conflicto a partir del lunes". Los sindicalistas reiteraron su pedido de un incremento salarial que ronde "el 20 y el 23 por ciento" sobre el actual sueldo de 1.510 pesos.

"Apostamos a que se solucione el tema, pero hay que invertir más", dijo López a la prensa luego del encuentro, que finalizó poco antes de las 23. Además, destacó que exigieron la "titularización de 6.000 docentes, la apertura de escuelas y jardines de infantes para 5.000 chicos" y la derogación del decreto firmado por el ex Ministro Abel Posse que "cerró 53 grados primarios, por permitir la fusión de secciones de menos de 20 chicos y el despido de docentes".

El esquema propuesto por el gobierno porteño contempla incrementos para febrero y marzo; abril, mayo y junio; agosto, septiembre, octubre y noviembre y diciembre. El secretario General de los técnicos de AMET Héctor Cova dijo que Bullrich "aseguró que Nación le debe a Educación 220 millones de pesos y prometió que, al cobrar esa deuda, el dinero se destinará al pago de sueldos docentes".

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aseguró que espera "que no haya paro" docente "el lunes", pero reconoció que, si los maestros llevan adelante alguna medida de fuerza, la culpa "será de todos los que no supimos ponernos de acuerdo".

Fuente: DyN.