Las autoridades de dos colegios religiosos de la ciudad santafesina de Santo Tomé –Hijas de la Inmaculada Concepción y el Nuestra Señora de la Paz– habrían recomendado a sus alumnas no vacunarse contra la rubéola.
La medida fue tomada por los directores del establecimiento, quienes se basaron en informaciones de una página de Internet que determina que la vacuna provocaría infertilidad en las mujeres.
Un documento difundido por el Ministerio de Salud nacional reafirmó que la vacuna que se utiliza en la campaña es empleada desde 1969 en todas las poblaciones del mundo que combaten esta enfermedad y también fue certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Incluso, ante los rumores que circulan por la red de redes, fuentes de la cartera de Salud argumentaron a perfil.com que la seguridad y calidad de la vacuna está asegurada. Además, afirmaron que las supuestas propiedades abortivas –sugiriendo que contiene la hormona gonadotrofina coriónica humana (HGC) y que provoca esterilidad– son rumores infundados, pues la vacuna no lleva este tipo de hormona.
El diputado nacional Eduardo Dipolina, por el Partido Socialista, admitió hoy que “tomamos conocimiento recientemente” sobre la decisión de esos colegios de recomendar no adherir a la campaña nacional de vacunación contra la rubéola y “realmente no observamos ningún rigor científico en esta prohibición”.
“Nos llama poderosamente la atención la actitud de los directivos de los colegios. Estimo que esto obedece a la concepción del ultra catolicismo y merece que los ministerios de salud tomen carta en el asunto. Es una arbitrariedad”, destacó.
Aparentemente, las instituciones se habrían basado en una nota aparecida en la página Web ultracatólica Diario 7, donde se advierte que la vacuna contra la rubéola tendría efectos adversos en las mujeres inmunizadas con esa droga.
La campaña de vacunación del Gobierno tiene como objetivo eliminar el síndrome de rubéola congénita y controlar la enfermedad en todo el territorio nacional. La medida está dirigida a mujeres de 15 a 39 años.