SOCIEDAD

Dos jóvenes muertos y otro herido grave en un intento de saqueo a un tren en José León Suárez

Una formación que llevaba autopartes habría sido descarrilada intencionalmente frente a una villa. Hubo tiroteo con la policía y reacción vecinal, con ataque a comercios.

default
default | Cedoc

Dos jóvenes, de 16 y 17 años murieron y otro está gravemente herido como consecuencia de un enfrentamiento a balazos entre policías y un grupo de habitantes de un barrio de emergencia situado en la localidad de José León Suárez, en el partido bonaerense de San Martín, ocurrido tras el descarrilamiento de un tren cargado con autopartes.

El hecho ocurrió en el kilómetro 25 del ramal Retiro-Zárate de la ex línea Mitre, un servicio concesionado por la empresa Nuevo Central Argentino (NCA), a la altura de un asentamiento conocido como "Villa La Cárcova". Además, agentes de la comisaría 4a. detuvieron a varias personas, entre ellas adolescentes y niños, aseveraron los vecinos. Según la empresa, vecinos de la villa atacaron a la formación lanzando troncos a las vías para provocar el descarrilamiento y poder de esa manera saquear la carga transportada.

La investigación, sin embargo, quedará en manos de la Gendarmería Nacional por pedido del fiscal de San Martín Marcelo Sendot, para "brindar transparencia". El funcionario del Ministerio Público también dispuso el secuestro de las armas utilizadas por los efectivos de la Bonaerense. Como consecuencia de la muerte de lols jóvenes, los heridos y las detenciones, los habitantes y familiares de las víctimas protagonizaron luego serios incidentes en la puerta de la comisaría 4a., que intervino en el episodio, y en varios locales comerciales de la zona, que sufrieron algunos destrozos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El jefe de la DDI de San Martín, Mario Briceño, evitó relacionar a los lesionados con el presunto descarrilamiento intencional del tren de carga, que transportaba autopartes, pero la empresa NCA, sin embargo, aseguró que un grupo de personas "colocó troncos de árboles sobre las vías "con el fin de producir su descarrilamiento, para posteriormente saquear la mercadería transportada". La empresa señaló que "tales episodios no son novedosos, que que en los ùltimos 90 dìas se produjeron dos hechos similares".

Los voceros policiales, un rato antes, habían destacado que el maquinista declaró en un principio que "el convoy fue baleado a su paso y que el ataque provocó el descarrilamiento". Los vecinos señalaron a la prensa que la policía llegó al lugar y comenzó a disparar a quienes estaban cerca del ferrocarril, pero los uniformados replicaban indicando que "cinco patrulleros presentan impactos de bala" en la carrocería.

 

Fuente: DyN