Un andinista italiano murió y otros tres de la misma nacionalidad están atrapados en el Aconcagua, el pico más alto de América, informó este miércoles el comisario general Armando Párraga, de la Policía de Rescate de Montaña de la provincia de Mendoza.
"El grupo está integrado por cuatro italianos, dos mujeres de 38 años y dos hombres de 39 y 35, y un guía argentino de 31", precisó el jefe policial a una radio mendocina. Párraga confirmó que uno de los andinistas falleció, otro tiene una fractura y sufre edema pulmonar, y los otros tres están con hipotermia, según una breve comunicación que pudo realizar en las primeras horas del miércoles el guía, quien no alcanzó a precisar la identificación de la persona muerta.
Los andinistas fueron sorprendidos por una fuerte tormenta la tarde del martes y tuvieron que desviarse de la ruta planificada, dirigiéndose a la peligrosa zona del Glaciar de Los Polacos, desde donde el guía estableció la comunicación con la base policial Plaza de Mulas.
Una patrulla de rescate, compuesta por personal especializado de la policía y por voluntarios, comenzó el miércoles el ascenso del pico pero no pudo llegar al lugar del accidente por el mal tiempo, aunque confían en que las condiciones climáticas le permitan avanzar el jueves, indicó Párraga.
"Las condiciones de salud de estas personas no son muy buenas y la zona en que se encuentran es difícil y muy fría", indicó a la AFP una fuente de la oficina de prensa de la gobernación de Mendoza.
El glaciar de Los Polacos es una ruta de dificultad intermedia que permite acceder mediante un rodeo por el sector noreste de la cumbre y obliga a atravesar un amplio campo helado donde se requiere marchar con enorme cuidado, ayudado por mecanismos de agarre para evitar deslizamientos. Fue allí donde el escalador italiano falleció por una caída, apenas unos días después que un alpinista alemán corriera la misma suerte.
El Aconcagua es el pico más alto de América, con casi 7.000 metros de altura y centenares de montañistas extranjeros llegan para esta época del año con el sueño de alcanzar la cima.