SOCIEDAD
Investigarn a los fiscales que instruyeron en la causa

Duras condenas a los asesinos de Axel

El "Oso" Peralta y José Díaz, jefes de la organización, recibieron la condena más dura, en tanto hubo firmes penas para el resto de los secuestradores. Los policías Graviña y Schettino, acusados de encubrimiento, fueron absueltos.

1025blumberllora468
Cuando escuch la sentencia a Peralta, el ingeniero no pudo contener las lgrimas | DyN

Finalmente, a dos años y medio del secuestro y asesinato de Axel Blumberg, se conoció el veredicto del Tribunal a cargo del caso y aunque los líderes de la banda recibieron reclusión perpetua y el resto de los integrantes recibió penas durísimas, Juan Carlos Blumberg, el padre de la víctima, lo calificó como “fallo de mierda”.

Los líderes de la banda que secuestró y asesinó a Axel Blumberg, Martín “El Oso” Peralta y José Jerónimo Díaz, fueron condenados ayer por la tarde a la pena de reclusión perpetua por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de San Martín.

Por su parte, Carlos Saúl Díaz, quien era menor en el momento del crimen, fue condenado a 20 años de prisión y fue declarado penalmente responsable, como había solicitado la querella del ingeniero Blumberg.

Los otros miembros de la banda también recibieron condenas fuertes: Gerardo Carmona fue condenado a 21 años, José Nápoli a 18 años, Sergio Miño a 14 años, Mauro Maidana a 10 años, Vanesa Maldonado a 8 años, Andrea Mercado a 6 años y 8 meses y  Analía Flores a 5 años y 8 meses.

Jorge Sagorsky, el reducidor de autos, recibió 6 años y 6 meses.

Las penas de las mujeres de la banda fueron menores porque el Tribunal consideró que no está probada su participación en los otros secuestros que se le atribuyen a la banda: el de Ana María Nordmann, el del empresario Guillermo Ortíz de Rosas y el de Víctor Adrián Mondito.

Como se esperaba, Carlos Saúl Díaz, Sergio Miño y Mauro Maidana, todos menores al momento del secuestro, fueron declarados penalmente responsables por el Tribunal, aunque sus penas no fueron suficientes para Juan Carlos Blumberg, quien consideró que “en 3 o 4 años están matando otra vez”.
Gustavo Arroyo fue absuelto por irregularidades en la investigación, mientras que los dos policías, Daniel Graviña y Juan José Schettino, procesados por encubrimiento, también fueron absueltos.

Durante la mañana, Schettino había pronunciado sus última palabras frente al Tribunal y había asegurado que siempre había actuó con “ honestidad” y que “bajo ningún concepto” encubrió a ningún delincuente.

La absolución de Schettino fue uno de los puntos del fallo que más enojó al ingeniero Blumberg, quien aseguró, instantes después de terminado el juicio, que va a “apelar a Casación”.

Por otro lado, el Tribunal ordenó investigar a los fiscales Jorge Sica, Pablo Quiroga, y Rita Molina por su desempeño durante el período de instrucción.

Mientras que la parte resolutiva del fallo fue conocida durante el día de hoy, los fundamentos se difundirán recién la semana que viene.

Además del crimen del hijo del ingeniero Juan Carlos Blumberg, en el juicio se ventilaron otros tres secuestros extorsivos atribuidos a la misma banda y cuyas víctimas fueron Ana María Nordmann, Víctor Adrián Mondito y el empresario de Arcor Guillermo Ortiz de Rosas.

Axel Blumberg fue secuestrado el 17 de marzo de 2004 en la localidad bonaerense de Martínez por una banda que lo llevó cautivo a una casilla del barrio Santa Paula de Moreno y pidió como rescate 50 mil pesos.