SOCIEDAD
Era el responsable de la economa del obispado de la rioja

Echaron a cura acusado de robar joyas religiosas

Es el sacerdote Héctor Montiel. El obispo Roberto Rodríguez “detectó irregularidades mucho más graves que las que se pueden tolerar y por eso decidió adoptar medidas drásticas”, indicaron fuentes eclesiásticas.

default
default | Cedoc
El párroco Héctor Montiel, acusado de la desaparición de joyas religiosas de gran valor y objetos de metal precioso pertenecientes a la Catedral de la capital provincia,l fue desplazado de su cargo en el Obispado La Rioja

El religioso estaba a cargo del Economato del Obispado, pero el obispo Roberto Rodríguez decidió apartarlo de sus funciones. Sus defensores dicen que es “víctima de una campaña” y señalan a una familia muy cercana al ex obispo Fabriciano Sigampa, según informó el portal riojano El Independiente Digital.

“Monseñor detectó irregularidades mucho más graves que las que se pueden tolerar y por eso decidió adoptar medidas drásticas”, dijeron fuentes del Obispado.

Aparentemente, las decisión de desplazar al religioso se precipitó luego de que se compruebe la desaparición de valiosas reliquias religiosas de oro macizo con incrustaciones de piedras preciosas pertenecientes al patrimonio del Obispado riojano y numerosas joyas donadas en señal de gratitud por los promesantes de San Nicolás.

Como si fuera poco, en el Obispado habrían constatado que un pectoral de oro que trajo monseñor Enrique Angelelli desde Anillaco, a mediados de los setentas fue encontrada en venta en una tienda de antigüedades en Buenos Aires.

Un religiosos polémico. El cura Montiel fue una figura relevante del obispado local, mientras estuvo al frente de la diócesis el actual arzobispo de Resistencia, Chaco, monseñorFabriciano Sigampa. Pero con la llegada en julio pasado del nuevo titular de la diócesis, monseñor Roberto Rodríguez, su situación fue cambiando. Primero debió abandonar su lugar como párroco de la iglesia Catedral y ahora dejó el economato, aunque continuará al frente de la administración de las escuelas confesionales, según se dijo.

Montiel fue vinculado meses atrás con el polémico mural encargado por Sigampa, que incluía en primer plano al ex obispo, al propio párroco y a dirigentes políticos como el ex presidente Carlos Menem y el gobernador Angel Maza, entre otros, junto a imágenes religiosas.