Mabel, Karina, Ana y Víctor son vecinos de la Ciudad. No se conocen pero tienen algo en común. No sólo viven en edificios emblemáticos, sino que también, entre hoy y mañana, abrirán las puertas de sus hogares para que sean visitados por miles de porteños que participarán de la primera edición del 48 Horas Open House Buenos Aires, un festival de arquitectura, diseño y urbanismo que es organizado por Co Habitar Urbano y que se realiza por primera vez en América latina.
¿El objetivo de la iniciativa?, según los organizadores, fomentar el vínculo de los habitantes de Buenos Aires y su entorno urbano. Open Buenos Aires se desarrollará en sesenta edificios representativos de la cultura porteña, que generalmente no son de acceso público y que fueron seleccionados teniendo en cuenta su historia, y características de diseño. Los visitantes –previa inscripción on line– podrán recorrerlos, conocer su historia y saber cómo se vive en ellos.
Entre los íconos sobresalen la Torre Pirelli, la Cúpula Bencich, el Barrio Los Andes, Los Molinos Building, el Palacio Barolo, la Torre Bouchard Plaza, la Casa Ventura Virzi, la Casa Hampton, el Mirador Comega, el Teatro Gran Rex, el Edificio República, CMD Barracas, la Escuela Ecos, el Estudio Adamo Faiden, el Pasaje General Paz y el Castillo Garden. El concepto Open House nació en Londres en 1992 con el objetivo de revalorizar su arquitectura de aquella y año tras año se expandió por más de veinte ciudades en todo el mundo. Entre ellas figuran Nueva York, Helsinki, Barcelona, París y Roma. Los organizadores locales apuntan a que se traslade a otras ciudades del Cono Sur.
Isabel Rocca, una de las referentes de Co Habitar Urbano contó cómo desembarcó este concepto en la Ciudad. “La idea nació a partir de la participación de mi hermana como voluntaria de la edición de Barcelona. Me puse en contacto con los organizadores y armé mi equipo para traer el concepto a esta Ciudad. Nos llevó casi un año y medio organizar el Open House Buenos Aires. Desde ya esperamos repetir la movida”, reveló.
Mabel Clavijo y Karina Riesgo viven en el Barrio Parque Los Andes, la primera vivienda colectiva municipal de la Ciudad. Se encuentra en Chacarita, tiene 17 cuerpos de tres pisos cada uno y 153 unidades. “Me pareció una buena idea mostrar el barrio al público en general, tal como era en un principio”, aseguró Mabel a PERFIL. Por su parte, Karina, vecina y presidenta del consorcio de propietarios que también ofreció su unidad para la propuesta, afirmó: “Será una buena manera de contar y mantener viva la historia del lugar. Es un orgullo que nos hayan elegido”, sostuvo.
Víctor Papo vive desde hace 23 años en uno de los lugares más pintorescos de Colegiales, el Pasaje General Paz. Se trata de un edificio de 1924 que une las calles Ciudad de la Paz y Zapata a través de una calle interna. Fue declarado Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad. Para Papo, estas iniciativas ayudan a conservarlos. “Es importante que el público sepa cómo se vive en un edificio de principios del siglo pasado. Donde todo el mundo se conoce y la solidaridad es moneda corriente”, dijo