SOCIEDAD
Hace 86 años asesinaron a Federico García Lorca

Efemérides del 18 de agosto: qué pasó un día como hoy en Argentina y el mundo

Hacé un recorrido histórico por los acontecimientos argentinos y del mundo que quedaron para siempre grabados en el calendario.

Federico García Lorca 20220817
Federico García Lorca | Cedoc Perfil

En las efemérides del 18 de agosto se destacan los siguientes acontecimientos que ocurrieron en Argentina y a nivel global. 

  • El escritor y poeta español Federico García Lorca es fusilado el 18 de agosto de 1936 a los 38 años de edad en el marco de la Guerra Civil Española que derivaría en la dictadura de Francisco Franco. El dramaturgo más notable de habla hispana en el siglo XX es asesinado en las afueras de Viznar, parte de la comunidad autónoma de Andalucía, tras ser acusado de “espía rojo”. 

Servini de Cubría investigará el fusilamiento de García Lorca

  • 1810 - La provincia de Córdoba reconoce a la Junta de Gobierno creada el 25 de mayo.
  • 1811 - La Armada española comandada por el marino europeo Juan Ángel de Michelena intima por segunda vez a Buenos Aires, cuya advertencia rechaza y desemboca en un enfrentamiento entre ambos grupos militares.
  • 1922 - Muere el naturalista y literato argentino Guillermo Enrique Hudson en Londres a los 81 años de edad. En 1918 publicó su obra más famosa, Allá lejos y hace tiempo, donde relata vivencias de su infancia y su juventud en la pampa argentina. Dentro de sus libros se pueden mencionar también La tierra Purpúrea (1885), El Ombú (1902), Mansiones verdes (1904) y Días de ocio en la Patagonia
  • 1933 - El cineasta y productor francés Roman Polanski nace en París, Francia. Reconocido como uno de los guionistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, su primer largometraje El cuchillo en el agua (1962), es seleccionado para competir por el Óscar a mejor película de habla no inglesa. Su esposa Sharon Tate es asesinada en 1974 por el Clan Manson. En 1978 es detenido, acusado de abuso de menor de 13 años. Tras cumplir una condena parcial de 90 días, con otra pendiente, Polanski viaja a Francia, país que no suele extraditar a sus ciudadanos a Estados Unidos. Desde entonces permanece en Europa, y aún en actividad.

Hollywood le cierra las puertas a Roman Polanski

Roman Polanski 20220817
Cineasta y productor francés Roman Polanski
  • 1936 - Nace el actor, directos y productor estadounidense Robert Redford en Santa Mónica, estado de California. El renombrado artista de la pantalla grande protagonizó más de 50 películas, entre cuyos título más importantes se destacan Propuesta indecente, El Golpe, El Gran Gatsby, Todos los hombres del presidente, Los intocables y La guerra de Milagro Beanfield
Robert Redford 20220817
Actor y cineasta estadounidense Robert Redford
  • 1943 - Nacimiento de la actriz y vedette Norma Pons en la ciudad de Rosario. Una de las talentosas intérpretes teatrales que han sabido sobresalir en los escenarios de la avenida Corrientes y comediante que participó en un total de 18 películas, dentro de las cuales se encuentran Sola, como en silencio, Esa soy yo, Franzie, Sotto voce y Crimen en el hotel alojamiento
Norma Pons 20220817
Actriz y vedette, Norma Pons
  • 1952 - La figura televisiva argentina Juan Leyrado nace en el barrio porteño de Barracas. Sus labores más populares fueron las tiras nacionales Gasoleros, Matrimonios y algo más y Alta Comedia
  • 1958 Vladimir Nabokov publica la novela “Lolita. Muchos críticos la consideran una obra maestra de la literatura universal del siglo XX y un clásico moderno. Pero despertó polémica con su trama: Humbert, un adulto de 40 años y protagonista de la historia, mantiene una relación incestuosa con su hijastra, Dolores, de doce años
  • 1959 - El Papa Juan XXIII nombra al cardenal Antonio Caggiano como arzobispo de Buenos Aires. 
  • 1977 - Primera presentación oficial de la banda de rock británica The Police en el Rebecca’s Club, en la localidad inglesa de Birmingham. El conjunto fue denominado como parte de la corriente “New Wave” en la década de 1980.

Sting es la última estrella en vender su catálogo a Universal

The Police 20220817
The Police, banda de rock británica
  • 1977 - Se lleva a cabo el funeral del “Rey del rock and roll” Elvis Presley en su mansión de Memphis, Estados Unidos. El velatorio multitudinario contó con la concurrencia de alrededor de 75.000 fans y, actualmente sus restos descansan en el cementerio de Forest Hill.

La vigencia de Elvis a 45 años de su muerte: cuáles son sus 3 canciones más buscadas en internet

  • 1980 - Natalicio del ex jugador Esteban “Cuchu” Cambiasso en San Fernando, Buenos Aires. Es uno de los mejores mediocampistas del fútbol argentino, surgido del club Independiente. Desarrolló un recorrido notable en la Serie A de Italia en el Inter de Milán y además vistió la camiseta del Real Madrid de España. Se convirtió en referente de la selección argentina y conformó el plantel mundialista de la Copa del Mundo Alemania 2006, y también disputó las eliminatorias 2010 a la máxima cita internacional. 
  • 1996 - El equipo de la Primera División Vélez Sarsfield se consagra bicampeón del ámbito local al igualar sin goles frente a Independiente en Liniers. Aquella nómina de la V azulada la componían nombres como José Luis Chilavert, José “Turu” Flores y, el ex volante y actual secretario de fútbol de la institución, Christian Bassedas.
  • 2016-  En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la selección masculina de hockey obtuvo la medalla dorada al vencer a Bélgica por 4 a 2. De ésta forma “Los Leones” salieron campeones y ganaron la máxima presea de la disciplina.

 

PM/ff