SOCIEDAD

El 75% de los jóvenes elige las carreras tradicionales

Lo reveló una encuesta privada que señala que medicina, abogacía y contaduría van a la cabeza. Qué afecta la elección.

Sólo un cuarto de los estudiantes argentinos se dedican a estudiar carreras no tan típicas.
| Cedoc

El título de la obra de teatro "M'hijo el dotor" no sería un mito después de todo. Una encuesta realizada a más de 500 jóvenes de entre 18 y 21 años reveló que las carreras tradicionales siguen siendo las más elegidas al momento de pensar los estudios universitarios.

Ser médico, abogado, contador o arquitecto son las cuatro profesiones más deseadas por tres de cada cuatro estudiantes. Las cifras fueron aportadas por un informe realizado por ExpoUniversidad a través de su web.

Los especialistas en educación reconocen que la de la carrera es una "elección compleja", que muchas veces trae aparejada una cierta "desinformación" sobre todas las opciones vigentes en el mercado. El hecho de que los jóvenes continúen eligiendo carreras tradicionales obedece a que "ante la urgencia de tener que elegir, se deciden por lo que conocen, sin tener en cuenta toda la oferta", asegura Teresa Martín, integrante del staff de ExpoUniversidad (*)

Hoy, se suele dar muy poca información desde la escuela media y eso influye en que los chicos "terminen eligiendo en la urgencia y no a conciencia", expresó Martín. "Una carrera tradicional es algo que está probado, de algún modo se puede llegar a tener una inserción estable en el mercado", señala la licenciada en Psicología y editora de Guía de Carreras. Porque, si bien la vocación es central a la hora de decidir qué estudiar, es importante tener en cuenta cuáles son las carreras que ofrecen mejores posibilidades de trabajo.

La encrucijada de tomar la decisión se complica por la gran cantidad de oferta y la falta de información que tienen los futuros ingresantes. Según cifras oficiales, en todo el sistema universitario nacional hay más de 3.500 títulos de grado, otorgados por más de 100 instituciones universitarias en todo el país. Muchas veces sucede que la diversificación de títulos y los diferentes nombres para una misma carrera, confunden a los estudiantes y eso puede llevar a elegir lo conocido.

(*) Expouniversidad, feria de educación superior, inaugura su 16ª edición el miércoles 19 de octubre de 2011.