SOCIEDAD
REVELACIN DE PERFIL.COM

El acusado de matar al campesino Ferreyra es tío de su mujer

Al ruralista santiagueño asesinado en un conflicto de tierras lo sepultaron esta mañana. Miedo de los vecinos. La escuela que quedó dentro del campo. Fotos. Galería de fotos

1118asesinocristianferreyraultra
| Pgina oficial de Mocase - Va Campesina.

Toda la comunidad de San Antonio, Santiago del Estero, está consternada por el crimen del campesino Cristian Ferreyra (23), ocurrido en medio de un conflicto de tierras.

El señalado como asesino, Javier Juárez, continúa prófugo. Según amigos de la mujer de Ferreyra (Beatris Juárez) el acusado es tío de ella, y brindaron detalles del momento en el cual le disparó a la ingle, hasta que murió desangrado. Esta mañana los familiares recibieron su cuerpo y lo sepultaron en el pueblo.

"Cristian salí, dale vení", le dijo, según testigos, Javier Juárez al joven campesino.
Al ser pariente, el chico no dudó. Y ahí recibió un escopetazo. Ferreyra tenía un hijo de casi dos años llamado Matías. Ahora nadie sabe que harán ella y el bebé. "Se dedicaba a changas y cada tanto vendía un animal", dijo a Perfil.com uno de sus vecinos y amigos que prefirió no dar su nombre.

"Siempre conversábamos con él sobre el tema de la tierra. Estaba muy comprometido, el problema era que los Juárez siempre andaban amenazando y armados recorriendo las picadas del monte. Pero nunca pensábamos que iba a terminar así", agregó.

A desalambrar. Todos en el pueblo temen que, luego de que pasen los días, los busquen por hablar con la prensa. Pero igual hablan. Y lo hacen con bronca. Uno de los vecinos contó a este portal que dentro del campo adquirido por José Ciccioli, empresario acusado por la agrupación Mocase de contratar a los Juárez para matar a Ferreyra, había una escuela pública. "Pusieron alambrados que cortaba el camino al colegio. Mis dos sobrinos no podían llegar a estudiar. Después lo cortamos y empezamos a ir de nuevo", dijo.

Nadie sabe que pasará ahora. No confían en la Justicia ni en el Estado: "Ellos son los que avalan que los empresarios hagan lo que quieran", se quejan. Otros contaron que otros familiares de los acusados de asesinato "se pasean por la calle como si nada hubiese pasado".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Arrasa la soja. Según la Secretaría de Ambiente de la Nación, Santiago es de las provincias líderes en desmonte: 515 mil hectáreas entre 2003 y 2007, un 72 por ciento más que entre 1998 y 2002, según publicó Página/12

En 1996 la provincia tenía sólo 95 mil hectáreas con soja. En 2008, 629 mil hectáreas y en 2010, al record de 1,1 millón de hectáreas. Según la ONG Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf) hasta 2010 había  164 conflictos de tierras y ambientales, casi 8 millones de hectáreas.

(*) De la redacción de Perfil.com.