El arranque de la actividad laboral en el primer día hábil del año coincidió con la persistencia de elevadas temperaturas, al punto que a media tarde superaba los 36 grados centígrados y la sensación térmica rondó los 41 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
En este contexto, a media tarde la demanda de energía se acercó a los 17 mil megavatios, lo que representó unos 6.000 MV más que la demanda registrada a la misma hora, y con una temperatura similar, el martes 1 de enero.
En tales circunstancias surgen interrogantes acerca de la disponibilidad del sistema de generación y de la red de distribución de electricidad. Desde Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) dijeron a perfil.com que si bien hay 24.352 megavatios instalados, "la capacidad hoy por hoy ronda entre los 18.000 y 19.000 megavatios, porque muchas de las máquinas no están en funcionamiento o no lo hacen en su máxima potencia".
Cabe consignar que el récord de demanda de potencia que registró el sistema es de 18.345 megavatios y data de las 20 horas del 14 de junio último. El máximo de energía consumida fue de 365,8 Gigavatios hora, el 21 de diciembre último.
En la noche del lunes 31 de diciembre varias zonas de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires atendidas por Edenor registraron cortes en el suministro domiciliario, atribuidas a fallas técnicas, y la restitución del servicio demandó un promedio de una hora.
También en los últimos días, incluido hoy, se registraron algunos cortes temporarios en la zona sur del conurbano bonaerense, atendida por Edesur.
Consultado por la agencia DyN, un vocero de Edenor explicó que "se está monitoreando minuto a minuto la situación, frente a una altísima demanda y tan altas temperaturas, que recalientan equipos y cables".
Frente a esto, agregó, "la empresa tiene sus cuadrillas de equipos técnicos trabajando para acortar al máximo posible los tiempos de restablecimiento del servicio ante eventuales cortes".
A nivel de las generadoras, el sistema está operando cerca del límite, considerando que en el rubro de las usinas térmicas hay algunas máquinas fuera de servicio por mantenimiento programado, las que deberían reingresar en el curso de las próximas semanas.
Por ello, en las distribuidoras y también en las generadoras cruzaban los dedos esperando que el sistema pudiera resistir lo que calificaron como "un nivel de exigencia intenso", que tendría a las 22 horas el "pico" habitual diario.
Fuente: DyN