A pesar de los diversos mensajes para concientizar sobre el uso de la pirotecnia en las Fiestas, al menos 306 personas resultaron heridas en el primer día del 2012 durante los festejos por la llegada del Año Nuevo, la mayoría de las cuales fue atendida en centros de salud de la Capital Federal, donde hubo 151 lesionados.
Además, se produjeron incendios en dos casas y un depósito del Conurbano bonaerense y en un sector del Hotel Hyatt de Mendoza, establecimiento del que por precaución fueron evacuados 50 pasajeros pero sin que se registraran víctimas.
Patricio Ancarola, director de Prensa y Comunicación del Ministerio de Salud de la Ciudad, indicó que 57 pacientes fueron atendidos en el Hospital de Oftalmología Santa Lucía, otros 37 en el Hospital Lagleyze, y 57 en el Hospital del Quemado.
Las personas lesionadas sufrieron quemaduras y lesiones oculares a raíz de la manipulación de elementos de pirotecnia e impacto de corchos destapados.
En el Hospital Santa Lucía, seis de los pacientes se encontraban en grave estado y requirieron una intervención quirúrgica. Entre estas personas se encontraban dos niños de 3 y 7 años y un adolescente de 14, indicó el médico Federico Pellegrino, jefe de Guardia del establecimiento sanitario.
Por su parte, de las 25 personas asistidas en el Hospital Lagleyze, también especialista en Oftalmología, cuatro presentaron graves heridas, dos de ellos niños.
En el Hospital del Quemado, en tanto, las personas atendidas fueron 31, entre las cuales había 17 niños, uno de ellos un bebé de sólo un año de edad que presentó lesiones en el tórax producto de la pirotecnia.
En el hospital Rodolfo Rossi de La Plata asistieron a 20 pacientes, de los cuales 19 presentaban lesiones leves por pirotecnia y uno por riña en la calle. Diez de los quemados por pirotecnia sufrieron accidentes en la tradicional quema de muñecos de la capital provincial.
En la ciudad de Mar del Plata, seis niños sufrieron heridas como consecuencia de la manipulación de pirotecnia durante los festejos y debieron ser atendidos en el Hospital Materno Infantil, de esta capital.
Detrás de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires, el distrito con mayor cantidad de lesionados fue Mendoza, donde el sistema sanitario atendió a 34 personas por mal uso de elementos pirotécnicos y a otras 16 por heridas producidas por arma blanca y de fuego.
En la provincia, un artefacto de pirotecnia provocó esta madrugada el incendio de un sector de toldos y media sombra del Hotel Hyatt, ubicado en plena zona céntrica de Mendoza.
En tanto, en Rosario, cuatro niños sufrieron hoy quemaduras de diferente grado por la manipulación de pirotecnia durante los festejos por el nuevo año. Entre las víctimas, un niño de 12 años debió ser intervenido quirúrgicamente, mientras otras ocho personas fueron asistidas en distintos hospitales de esta ciudad por lesiones con armas.
En Córdoba, al menos 14 personas debieron ser atendidas hoy en el Instituto del Quemado de esta ciudad tras sufrir quemaduras.
En San Juan, seis niños de entre 9 y 10 años de edad fueron atendidos hoy en el Hospital Marcial Quiroga, de la capital sanjuanina, como consecuencia de heridas provocadas por la utilización de pirotecnia.