SOCIEDAD

El cráneo encontrado en Bolivia es de una mujer de edad similar a María Cash

Trascendió que los restos pertenecían a una joven de entre 18 y 25 años aproximadamente de pelo oscuro.

maria-cash-01252018
María Cash | NA: Archivo

Luego de que se confirmara la aparición de un cráneo en Bolivia que podría pertenecer a la joven desaparecida María Cash se trabaja para esclarecer si realmente se trata de ella. Ahora un nuevo dato encendió de nuevo las alarmas. Los restos humanos pertenecían a una mujer, de entre 18 y 25 años aproximadamente, que tenía pelo oscuro.

María Cash, de 29 años, desapareció en 2011, tras emprender un viaje hacia la provincia de Jujuy. A partir de elementos de prueba reunidos en la causa se planteó como principal hipótesis que la joven había sido víctima del delito de trata de personas, por lo que la investigación pasó al fuero federal y hoy se tramita en el Juzgado Federal N° 2 de Salta.

La joven se comunicó por última vez con su familia el 8 de julio de 2011. Desde ese momento, nadie supo nada más sobre su paradero. Su padre, Federico, falleció en abril de 2014 en un accidente de tránsito en La Pampa, cuando realizaba una investigación por su cuenta, detrás de pistas e indicios que le permitieran hallar a su hija.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El cráneo fue encontrado en tierra boliviana en el mes de noviembre de 2011, tan solo 4 meses después de la desaparición de Cash. Sin embargo, la Justicia argentina fue notificada hace un año, luego de que una forense de Bolivia notificara a una red local que había un NN femenino en la morgue de la ciudad de La Paz.

Según informó el diario El Tribuno, el cráneo pertenecía a una mujer, de entre 18 y 25 años aproximadamente, con el cabello de color oscuro. Este dato se suma al estudio que llevaron a cabo dentistas forenses sobre la sonrisa, el cual los expertos indican que puede equipararse a la singularidad de las huellas dactilares.

Se trata de dos coincidencias que empiezan a generar dudas sobre si realmente podría tratarse de la joven, aunque la familia de la chica descree que sea así. Patricio Cash, uno de los hermanos de María, dijo en diálogo con NA que para la familia "esa posibilidad está descartada". "Esa información es vieja, me parece que no es necesario seguir esa pista. Nos enteramos que es muy común en Bolivia que se remuevan los restos de los cementerios y es muy probable que sea uno de esos casos", comentó.

Según el abogado de la familia Cash, Pedro García Castiella, cuando los restos fueron hallados "aún tenían tejido y cabellos, que es el material que utilizó el equipo que encabeza el doctor Edgar Quisbert para realizar la descripción y un estudio de ADN que ellos hicieron en Bolivia".

Esa información es la que desde mayo de 2017 la Justicia Federal en Salta solicita vía Cancillería, a su par de Oruro. "Queremos tener la cadena de ADN que se hizo en el vecino país, pero a nosotros nos interesaría tener una muestra para que el ADN se haga aquí", precisó el letrado.