SOCIEDAD

El departamento central de Policía, rodeado de coronas en homenaje a los bomberos

Cientos de personas se acercaron al sepelio en el barrio de Monserrat. "Son nuestro héroes", dijo el comisario general.

Una multitud de personas se acercó durante la madrugada para despedir a los bomberos "héroes".
| Télam

Una multitud de personas, entre los que se encuentran amigos, familiares y efectivos de las fuerzas de salvataje, se acercaron al sede central de la Policía Federal en el barrio porteño de Monserrat, y otros puntos de velación, para despedir a los bomberos que fallecieron este miércoles en la incendio del depósito de documentación de Barracas.

Son varias las ceremonias que se desarrollan en distintos puntos de la Capital y el Gran Buenos Aires. Por un lado, los seis bomberos pertenecientes a la Policía Federal son velados desde la medianoche en el Salón Dorado de ese cuerpo, ubicado en avenida Belgrano y Virrey Cevallos, de la Capital Federal, según consignó Télam.

Los fallecidos fueron el comisario inspector Leonardo Day, la subinspectora Anahí Garnica -de 27 años, madre de una niña y miembro de la primera promoción de mujeres en la Superintendencia de Bomberos-, los cabos primero Eduardo Adrián Canessa y Damián Béliz, además de los agentes Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli.

Raúl Garnica, papá de la bombero Anahí Garnica y bombero también durante 33 de sus 56 años, dijo que "el dolor de la pérdida es inconmensurable, y con gusto cambiaría mi situación por la de ella si se pudiese". "Anahí siempre quiso ser bombero, pero la Policía Federal hasta hace unos años no aceptaba mujeres, así que se había puesto a estudiar porque era muy inteligente pero ni bien se enteró que iban a tomar chicas fue la primera en salir corriendo a inscribirse", recordó. "Tuve el orgullo de poder servir con mi hija en varios operativos y no tengo dudas de que era una gran bombero, de esas de un incendio por día. Ver tanta gente que hoy la viene a despedir sinceramente a pesar de no haberla conocido también me emociona mucho", concluyó Garnica.

Marcelo Tucci, jefe de los bomberos voluntarios de Florencio Varela, dónde se formó Maximiliano Martínez, contó que "Maxi llegó al cuartel de muy chiquito con una vocación enorme, y cuando nos dijo que iba a hacerse bombero de la policía Federal para poder vivir de esto y dedicarse de lleno nos pareció normal". "Durante seis meses estuvo llendo y viniendo de Florencio Varela a capital federal, cumpliendo tareas bombero en los dos turnos en ambos lugares con una energía enorme, pero hace tres meses empezó a armar una familia con su novia y como tenía que mudarse a Wilde renunció llorando a los bomberos de Varela", agregó.

Fuentes del Ministerio de Seguridad informaron a Télam que los cuerpos de los servidores públicos que perdieron la vida en el siniestro, que destruyó los depósitos de la empresa internacional Iron Mountain (IRM) en ese barrio porteño, "serán velados hasta las 16" y que el sepelio será en el cementerio de Chacarita.

En tanto, el velatorio de los restos de Sebastián Campos, el bombero voluntario de Vuelta de Rocha, se desarrolla desde las 22 de ayer y culminará hoy a las 14 en el cuartel en el que trabajaba, situado en Garibaldi 2042 del barrio de La Boca.

En el siniestro también murieron los rescatistas Pedro Baricolo y José Méndez, integrantes de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires. A Barícola lo despedían desde las 23 hasta las 10 en Paraná 7093, Villa Adelina -norte del conurbano- y el sepelio será en el cementerio de Olivos.

El velatorio de José Méndez lo realizaban en el mismo horario en el cuartel de bomberos de Wilde, en calle Brandsen al 4800, informaron fuentes del gobierno de la Ciudad.

El jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo, remarcó que "son nuestros héroes" los bomberos fallecidos. "Es un momento duro", destacó esta madrugada el máximo dirigente de la fuerza de seguridad, al concurrir al velatorio. Reveló que lo ha llamado "gente de Chile, México y Brasil", entre otros, "para solidarizarse" por la situación y ponerse a disposición. "Son nuestros héroes, es un día de luto para la institución, perdimos seis hombres", se lamentó Di Santo.

En el derrumbe fallecieron seis bomberos de la Federal, un bombero voluntario de La Boca y dos efectivos de Defensa Civil de la Ciudad, mientras que resultaron heridos otros siete trabajadores.