SOCIEDAD

El desesperado diálogo de los pilotos del avión de Sol, antes de la tragedia

La Justicia recibió la transcripción de la conversación. Qué revelan sus palabras sobre el accidente que dejó 22 muertos.

El avión de Sol se estrelló el 18 de mayo en Río Negro y murieron las 22 personas que viajaban en él.
| Cedoc

"No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", dijo uno de los pilotos del avión de la aerolínea Sol minutos antes de que se estrellara en Río Negro, en mayo pasado, provocando la muerte de las 22 personas que viajaban en él.

La cita se desprende de la desgrabación del audio que mantuvieron los piltos antes de que se estrellara el avión en la Meseta de Somuncurá, en la localidad rionegrina de Prahuaniyeu, mientras se dirigía desde Neuquén hacia Comodoro Rivadavia. "¿Por qué te creés que se cae tanto este avión? No sirve este avión para esta ruta, pero no lo quieren entender", disparó uno de ellos.

"Es como que está pegando hielazos por todas partes…Mirá bol… el bodoque que se te formó, no lo puedo creer…", agregó el otro piloto, mientras la situación del avión en el aire se complicaba. El primero, en tanto, contesta: "Un poquito en el parabrisas, podemos hacer una estalactita". Y el segundo responde: "¿Sabés lo que debe ser la panza del avión?".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

En diálogo de los 23 minutos previos al desenlace fatal, se escucha casi al final: "Para arriba! La p... madre... No!". Una frase desesperada de uno de los pilotos que intenta mantener el avión en las alturas. "Tranquilo, tranquilo, dale que lo sacamos", señala el otro, también desesperado.

 

Esta es, por caso, parte de la transcripción del diálogo entre los pilotos Juan Raffo y Adriano Bolatti, quienes dirigían el avión Saab 340A de Sol que ese 18 de mayo pasado se estrelló cerca de las 22 horas, provocando la muerte de las 22 personas que transportaba.

 

El diálogo fue recibido hoy por la Justicia Federal de Bariloche, a cargo del juez Leónidas Moldes, quien investiga las causas del accidente. Y se trata del informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC).