SOCIEDAD
#NiUnaMenos

El dolor de la víctima en primera persona: el caso de Mirta Tundis

La periodista y diputada relató para Perfil.com su experiencia de violencia de género. Por qué decidió contarlo treinta años después. Video.

Mirta Tundis sufrió violencia de género hace 30 años atrás. Hoy se suma a la marcha #NiUnaMenos.
| twitter.com

Sorprendió que revelara su historia tantos años después, mientras crecía la convocatoria por la marcha contra la violencia de género. Su decisión de apoyar la iniciativa, surgida de las redes sociales, no se centró sólo en una foto con la consigna que nuclea el reclamo -#NiUnaMenos- sino posicionarse también como una “sobreviviente” de la violencia doméstica, como eligió definirse a sí misma.

En diálogo con Perfil.com, la periodista Mirta Tundis relató cómo, treinta años atrás, fue golpeada y amenazada por su entonces esposo, padre de sus hijos.

"Las primeras agresiones fueron psicológicas", contó. "Llegó a pegarme estando embarazada de 7 meses", ejemplificó, mientras recordó la sensación de aquel momento: "Sentí que no me respetó ni siquiera que tengo un hijo dentro de la panza".

Los ataques siguieron hasta que uno de sus hijos intervino luego de un enfrentamiento. "Me estaba por golpear y yo quería defenderme y tiré con lo que tenía ahí a mano. Entra mi hijo de 8 años y ve eso... Después me dijo '¿Mamá, nos separamos de Papá?'... Eso fue muy fuerte", contó la legisladora del Frente Renovador.

Lo que siguió fueron más golpes, cada vez más fuertes, amenazas de muerte e indefiniciones en la Justicia. Según relató, cuando lo denunció, desestimaron su pedido. "El único que podía hacer la denuncia es él, por abandono de hogar, si yo me iba. Si 'corría sangre', recién intervenían", añadió.

"Yo quiero contar la historia pero del otro lado, quiero apoyar la marcha y decir que soy una sobreviviente, que todo se puede, porque es muy doloroso vivir en esa situación", recalcó Tundis, aunque aclaró: "Pasaron treinta años y sigo con ayuda psicológica... Uno siempre necesita un apoyo, siempre se siente inestable".

"Mi mensaje para aquellas que sufren algún tipo de violencia es que salgan de ese círculo vicioso, que denuncien, que busquen apoyo, siempre va a haber alguien que los puede ayudar", insistió.

Cuestión soslayada. ¿Por qué la violencia de género no es uno de los temas de las campañas electorales en 2015? Para la diputada, esta problemática es descartada "porque los políticos son hombres". "Creo que algunos si lo tienen, pero están más enmarcados en lo que es la economía, el campo...", prosiguió.