SOCIEDAD
El prximo ser en 2010

El eclipse de Sol se vio en Córdoba, Ushuaia y Salta

El mal tiempo impidió que el fenómeno sea visto en Buenos Aires, aunque en el resto del país los argentinos pudieron observar cómo la Luna ocultó en forma parcial a su astro opuesto.

Eclipserionegro4682
| Telam

El eclipse parcial de sol, el último que pudo observarse en el país hasta 2010, fue claramente visible esta mañana en Córdoba, Tierra del Fuego y Salta, pero en la Ciudad de Buenos Airesl no pudo ser percibido debido a que el cielo se mantuvo cubierto por nubes y lluvias.

En consecuencia, en la ciudad de Buenos Aires se suspendió la actividad prevista por el Planetario "Galileo Galilei", que había preparado equipos para permitir al público mirar con protección el eclipse en forma directa.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El fenómeno astronómico comenzó a las 7.43 en esta Ciudad y sus alrededores y alcanzó su plenitud a las 8.48, cuando la Luna ocultó el 52 por ciento del Sol, lo que fue claramente percibido en el cielo de la provincia de Córdoba.

El eclipse parcial de Sol, que volverá a repetirse en julio de 2010 en Argentina, pudo observarse en todo el país con diferentes intensidades.

Los cordobeses pudieron disfrutar durante casi una hora del fenómeno, que allí tuvo su punto máximo de ocultamiento (51 por ciento de la superficie) a las 8.42. Desde las 7.36 hasta pasadas las 8.30 se pudo observar nítidamente en esa provincia, aunque luego las nubes interrumpieron el espectáculo.

En tanto, en Ushuaia gran cantidad de personas se reunieron para apreciar el fenómeno, mientras en Salta, en el otro extremo del país, si bien también fue visible, tuvo la más extrema de las indiferencias, ya que mucha gente ni siquiera estaba informada de que ocurriría.

En tanto, en Río Gallegos, Santa Cruz, a la hora del eclipse, el sol apenas está superando el horizonte, por lo que quedó tapado por un meseta situada frente a la ría local.

El Consejo Argentino de Oftalmología había comunicado que la observación directa podía provocar daños permanentes en la visión, por lo que había pedido evitar filtros caseros como radiografías. Sólo se podían usar anteojos con filtros especiales para tal fin, aunque muchos cordobeses hicieron caso omiso a la advertencia y aunque sea por algunos segundos espiaron al Sol.

En tanto, tal como lo habían anunciado los expertos, el eclipse comenzó a verse en Ushuaia a partir de las 9.25 y fue el comentario en la calle y en los medios de comunicación de la capital provincial.

El físico José Luis Verdile dijo que usó tres lentes de sol superpuestos para ver el fenómeno y notó "una medialuna de luz se asomaba detrás de la opacidad de la luna. Se vio fenómeno", agregó.

El cielo despejado favoreció a los vecinos de la ciudad más austral del mundo, que se valieron de placas radiográficas para observar el fenómeno.

Dos vecinos, Noelia Butt y Andrés Vidart, salieron a la calle con una máscara de soldar, tal como lo recomendaban los especialistas para ver el eclipse sin poner en riesgo la salud.


Fuente: DyN