SOCIEDAD

El Estado no será querellante en la causa por la tragedia de Once

El juez Bonadío lo aceptó, pero la Cámara Federal se lo denegó. Ahora, Casación también rechazó el pedido del ministro Julio de Vido.

De Vido y Cirigliano, el ministro y uno de los empresarios subsidiados.
| Cedoc

La Justicia confirmó hoy que el Estado no podrá ser querellante en la causa penal por la tragedia ferroviaria de Once, en la que están procesados los ex secretarios de Transporte de la Nación Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, entro otros funcionarios.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Federal no hizo lugar a la solicitud presentada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para constiturse como querellante en nombre del Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los camaristas argumentaron que resultaría "contradictorio" admitir al Estado como querellante cuando exsubordinados de De Vido, como Jaime y Schiavi, entre otros, irán a juicio oral.

El interés del Gobierno en ser parte querellante radica en la posibilidad de acceder al expediente del caso y de pedir medidas durante el juicio oral sobre los procesados, incluso las penas cuando concluya el proceso.

En el inicio de la causa, el juez Claudio Bonadío había aceptado al Estado como querellante, pero después, a instancias de una apelación de familiares de las víctimas, la Cámara Federal revocó esa decisión, que ahora fue confirmada por Casación.

A juicio oral. El miércoles, la Sala III dio a conocer que Jaime y el empresario Claudio Sergio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), más otros imputados en la causa, deberán afrontar el juicio oral y público.

La resolución, firmada por los jueces Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Liliana Catucci, allanó el camino hacia el juicio oral y público por la tragedia. Ahora el Tribunal Oral Federal 2 deberá fijar fecha para iniciar las audiencias por los delitos de "descarrilamiento culposo" y "fraude a la administración pública".

La Sala III ratificó los procesamientos de Jaime, Claudio Sergio Cirigliano, los ex jefes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero, y el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.

Asimismo, confirmó que deberán afrontar esa instancia pública el ex presidente de TBA Carlos Michele Ferrari y los ex directivos Alberto De los Reyes, Carlos Esteban Pont Verges, Marcelo Alberto Calderón, Carlos Alberto Lluch, Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio.

La Cámara de Casación, en tanto, no se expidió sobre la situación procesal del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi y del motorman, Marcos Antonio Córdoba.