SOCIEDAD
son 2.500 hectareas en lago puelo y los alerces

El fuego en Chubut avanza y ya hay 30 familias evacuadas

Los nuevos focos, desatados esta semana dentro de los parques nacionales, “podrían ser intencionales”, dicen en la provincia.

Sin control. Aviones hidrantes trabajan sobre Villa Futalaufquen, en Los Alerces, pero aún no lo extinguen.
| Telam

El fuego desatado en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en Chubut, ya arrasó con más de 2.500 hectáreas de bosque nativo desde el lunes y continúa avanzando sin control. Ayer, unas treinta familias del paraje El Desemboque debieron a evacuar ante el temor de que el incendio alcanzara sus hogares.
“Estamos viviendo en una situación de crisis y nervios constantes. Sentimos paranoia y no sabemos qué hacer, porque el fuego ya llegó a algunas casas”, cuenta Mariana Rosales, que tiene su hogar en la zona céntrica de Lago Pueblo. En la zona, los vecinos están convocando a asambleas a las que asistieron unas 300 personas, para organizar los pasos a seguir en caso de que el incendio alcance sus hogares.
La situación se complicó el jueves luego de que un giro del viento hizo que el fuego se expandiera por la ladera del Cerro Currumahuida e ingresara en la jurisdicción de El Hoyo. “Hay que tener todo preparado por si cambia el viento de pronto”, explica Victoria Aldrovandi, que tiene su casa entre Lago Puelo y El Bolsón.

Más de 300 brigadistas trabajan hoy en las zonas afectadas por el fuego, asistidos por aviones hidrantes, helicópteros y maquinaria vial. Desde Defensa Civil informaron que los incendios en los parques nacionales están contenidos desde el sector de la cola hacia Villa Futalaufquen, pero aseguraron que en el resto del perímetro “está activo, avanza rápido y es de difícil control”.
Según informó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, desde el Estado nacional se destinarán cinco nuevos helicópteros equipados para el combate de incendios forestales en esa provincia, a partir de la próxima temporada. Además, se construirá una base operativa del Servicio Federal de Manejo del Fuego en Las Golondrinas.
Desde la provincia alimentan la hipótesis del incendio provocado. En una recorrida por Villa Futalaufquen, en el Parque Los Alerces, el gobernador expresó que tomarán “todas las medidas que sean necesarias” para establecer si hubo intencionalidad en el incendio en el parque Los Alerces. “Donde hubo especulación inmobiliaria vamos a avanzar con legislación que permita que nada de eso se pueda tocar”, garantizó.
Estos nuevos siniestros que se generaron en los últimos días se suman a la serie de incendios que se produjeron en la provincia de Chubut desde principios de año. Entre estos últimos se destacan los de Cholila, El Turbio y el de Playas Doradas, en plena costa patagónica.