El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, anunció hoy que formará un "comité de expertos" con científicos y abogados para que analicen la posibilidad de aplicar métodos de castración química a violadores reincidentes. De acuerdo al mandatario, la medida ya se realiza en Alemania, Dinamarca, Polonia y algunas zonas de Estados Unidos.
Jaque evalúa implementar la medida porque, según estadísticas provinciales, en Mendoza "una persona cada tres días" es víctima de violación y los atacantes, en su mayoría reincidentes, son calificados como "enfermos graves" por los especialistas. "Aún en los casos en que hayan tenido la pena que les corresponde" por la ley, "cuando terminan de cumplirla vuelven a reincidir", señaló.
La castración química es aplicada desde hace treinta años en Alemania y recientemente el parlamento de Polonia admitió su implementación para casos de pederastia, según reprodujo la agencia DyN. Sin embargo, en Europa y Estados Unidos esa medida genera hasta hoy polémicas porque no está clara su utilidad para acotar el impulso sexual, lo provoca los ataques.
Jaque, quien ayer firmó un convenio con el Poder Judicial para mejorar la atención de víctimas de la violencia sexual. A su vez, el gobernador aseguró hoy en conferencia de prensa que no conmutará penas a los autores de violación y admitió que no descarta la castración química en estos casos.
Castración. Para ello, el gobernador firmó un decreto que convoca a un Comité Científico Legal integrado por especialistas para que debatan esta iniciativa. El procurador general de la Corte provincial, Rodolfo González, el juez Penal de Menores Carlos Parma, médicos, sexólogos, psicólogos y especialistas en derecho formarán parte de la iniciativa.
"No me gustaría llegar a la castración química pero los especialistas dicen que los violadores no tienen cura", enfatizó Jaque.
El gobernador indicó que se trata de "un flagelo que nos impacta diariamente y que está afectando a las mujeres, niños y niñas, de diferentes edades y condiciones socioeconómicas".