SOCIEDAD
Humo en la Ciudad

El gobierno de la Ciudad intenta llevar tranquilidad, pero llena de recomendaciones a los porteños

Afirmaronque el humo “no es tóxico”. Más advertencias e intensas tareas para controlar la quema de pastizales.

0418humo468
| Fotos Tlam

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, continúa su tarea de llevar tranquilidad a los porteños afectados por la quema de pastizales. En ese sentido, autoridades de la Ciudad realizaron nuevas recomendaciones acerca de cómo combatir urbanamente al humo que está posado sobre Buenos Aires.

Jorge Lemus, ministro de Salud porteño, se reunió con los jefes de las carteras sanitarias de Nación (Graciela Ocaña) y provincia de Buenos Aires (Claudio Zin). Los tres aseguraron que la presencia de humo estacionado en la ambiente no resulta tóxica para las personas en los actuales niveles de medición de monóxido de carbono.

Sin embargo, los ministros formularon una serie de recomendaciones de prevención y control de sus posibles efectos. De acuerdo a especialistas en toxicología, la alta concentración de humo no resulta nocivo para la salud de las personas, aunque puede provocar irritación ocular y de las vías áreas superiores.

Ante esta situaciones (y de prolongarse en el tiempo), las autoridades recomendaron realizar la consulta profesional pertinente en el centro de salud más cercano. En el caso particular de personas que presentan enfermedad pulmonar de base, es importante no corregir la medicación habitual, advierten.

Rescatistas PRO. Liderados por el director de Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Russo, anoche viajó un grupo de rescatistas al partido de Zárate a colaborar con la Provincia de Buenos Aires en el control de los incendios de pastizales.

"Para controlar este tipo de incendios y sus consecuencias hay que poner todos los recursos disponibles, sin importar la jurisdicción", señaló Russo, que está al frente de una brigada de emergencias compuestas por una treintena de hombres dependientes del organismo.

Parte del Servicio Meteorológico. El alerta continúa para Capital Federal. Los vientos “moderados” continuarán del noroeste, lo cual “mantendrá la nube de humo extendida sobre las zonas afectadas”, señala el parte de organismo nacional climatológico.

"Se estima que en los próximos días los vientos prevalezcan del sector norte, por esta razón, si es que continúan activos los focos de incendio, el humo persistirá sobre el área de cobertura", recalcó el SMN.

Acciones de prevención

Síntomas: Irritación de garganta y/o en los senos paranasales, tos, goteo nasal, ardor en los ojos. Conducta a seguir: reducir ejercicios físicos y actividades al aire libre, aumentar ingestión de líquidos, evitar otros irritantes como el humo de cigarrillos, lavado de ojos con agua segura fresca.

Síntoma: tos persistente, silbido u opresión en el pecho, problema para respirar, náuseas. Conducta a seguir: mantener las recomendaciones anteriores. Buscar asistencia médica inmediatamente.

Teléfonos de consulta. Ministerio de Salud de la Nación: 0800 222 1002, opción 8 (humo). Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires: 0800 406 2727. Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 0800 333 7258