SOCIEDAD
calendario nacional

El Gobierno piensa en trasladar el feriado del 24 de mayo para agosto

Con la suspensión del 24 de mayo para evitar la circulación, la fecha se correría para el 16 de agosto. Aún quedan dos feriados puentes para este año.

20200109_calendario_shutterstock_g
Otro año. El aire del verano huele a pasto, olé. No te niegues, cuidado con los sentimientos frágiles. | shutterstock

Luego de que el Gobierno Nacional anunciara la suspensión del feriado puente pautado para el 24 de mayo con la idea de desestimar los traslados por el COVID-19, desde el ejecutivo están evaluando trasladar la fecha hacia el mes de agosto. 

Con la imagen todavía fresca de los 4,2 millones de personas que circularon a lo largo y ancho del país en los cuatro días de Semana Santa, el Gobierno Nacional borró de la agenda el feriado puente que unía el anteúltimo fin de semana de mayo con el martes 25, fecha en que se conmemora la Revolución de Mayo. La decisión tiene un componente puramente sanitario, ya que busca desalentar el turismo y la circulación mientras el país transita la segunda ola del coronavirus. 

Sin embargo, desde la Casa Rosada piensan en trasladar la fecha para el mes de agosto, teniendo en cuenta que desestimar el turismo es un duro golpe para el sector. Durante las festividades de Semana Santa, el monto que se volcó hacia el mercado turístico fue de 14.066 millones de pesos de acuerdo a los datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Calendario completo de feriados en 2021

Para que pueda darse el enroque, el Gobierno Nacional debe decidir si regresa el lunes 16 de agosto a su fecha original, el 17, día en el cual se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín. De esa manera, quedaría libre el lunes 16 para puentearlo con el día martes.

Como en el calendario oficial difundido por el ejecutivo figura el 17 de agosto como feriado trasladable, el traspaso de mayo a agosto podría llevarse a cabo y modificar el esquema entre el 16 y 17 del octavo mes del año. En el decreto 247/2020 de noviembre pasado, el gobierno eligió tres fechas para realizar feriados puentes: el suspendido 24 de mayo, el 8 de octubre, que sería un viernes, y finalmente el 22 de noviembre, que cae lunes.

Tanto el 17 de agosto como el 11 de octubre y el 20 de noviembre, son caracterizados por la Casa Rosada como feriados trasladables. "Los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes serán trasladados al día lunes siguiente. Art. 6 de la Ley 27.399", afirma el calendario nacional 2021.

No habrá fin de semana largo: el Gobierno suspenderá el feriado puente del 24 de mayo

Cómo queda el calendario nacional 

Con todo, las fechas de feriados puentes confirmadas hasta el momento serían los de octubre y noviembre. De confirmarse el enroque de mayo a agosto, serían tres los fines de semana "puenteados" que quedarían por delante. 

  • Mayo

25. Día de la Revolución de Mayo.

  • Junio

20. Día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano. Feriado inamovible

21. Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes (17/06).

  • Julio

9. Día de la Independencia. Feriado inamovible

20. Fiesta del Sacrificio (Solo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley N° 27.399 - Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar)

  • Agosto

8. Año Nuevo Islámico (c).Dia no laborable (Solo para los habitantes que profesen la Religión Islámica. Dispuesto por el Articulo 3 de la Ley N° 27.399 - Fechas aproximadas. Se rigen por el calendario lunar)

16. Día del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín (17/08).

  • Septiembre

7 y 8. Año Nuevo Judío. Dia no laborable - (Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 27.399)

16. Día del Perdón (b) - (Sólo para habitantes que profesen la Religión Judía. Dispuesto por el Art. 2 de la Ley 27.399)

  • Octubre

8. Feriado con fines turísticos. Feriado inamovible.

11. Día del Respeto a la Diversidad Cultural (12/10).

  • Noviembre

20. Día de la Soberanía Nacional. Feriado trasladable

22. Feriado con fines turísticos.

  • Diciembre

8. Inmaculada Concepción de María. Feriado inamovible

25. Navidad.

 

GI/FF