SOCIEDAD

El gurú es socio del Comité Olímpico y fue reconocido por la Secretaría de Deportes

Los "contactos" de la Federación Argentina de Yoga, de Estévez Griego, le dieron prestigio a sus organizaciones.

default
default | Cedoc

Fernando Estévez Griego, el gurú del yoga envuelto en un escándalo sexual, es socio del Comité Olímpico y fue reconocido por la Secretaría de Deportes.

Su nombre es Swami Maitreyananda, tiene 54 años y nació en Uruguay. En el país vecino posee otra federaciópn de yoga. En la Argentina, 500 instructores reciben su doctrina en la Capital Federal, Rosario, Mar del Plata, Rawson, Corrientes y Mendoza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pero su expansión fue más allá de la frontera nacional: el gurú creó la Federación Internacional de Yoga junto a otros institutos de la India, Estados Unidos y algunos países de Europa. "Swami posee muchos contactos en el exterior, pero todo siempre fue un misterio, porque nadie los conoce", contó una ex empleada de la FADY.

El gurú también posee 19 marcas de yoga registradas a su nombre y compite por el liderazgo del "mercado" del instructorado del yoga con Ananda, Método De Rose y la Fundación Indra Devi.

Justamente Estévez fue quien trajo al país a la gran maestra del yoga en los países occidentales: en los '70 fue su primer discípulo en la Argentna. Luego, por una pelea, él se abrió de esa línea yóguica y abrió su propio instituto.

La FADY se presenta en internet como la escuela de yoga "oficial" ya que es 'socia adherente' del Comité Olímpico Argentino (COA) y porque hasta 2008 también fue "federación reconocida" por la Secretaria de Deportes de la Nación, aunque sin ayuda económica.

En el COA confirmaron a este medio que la FADY de Estévez continúa siendo el único instituto de yoga asociado en la Argentina. Ahora, en el organismo que depende de la Presidencia le quitaron ese privilegio. "En 2008, la FADY incumplió los requisitos mínimos para ser reconocidos y perdieron el status", informaron desde la secretaría de Deportes a Perfil.com.