SOCIEDAD

El insólito destino de la Hummer que perteneció a Marcelo Tinelli

Perfil.com rastreó el vehículo que figura en la lista de autos contrabandeados con franquicias diplomáticas. Dónde está y para qué se usa. Fotos.

0223hummertinelli468
| www.elperiodista3a.com.ar

La Hummer negra que puso a Marcelo Tinelli bajo la lupa judicial, en la causa que investiga el ingreso ilegal de autos con franquicia diplomática al país, hoy es usada para promocionar un reconocido boliche en Necochea llamado "Tom Jones". Perfil.com la encontró en esa ciudad de la Costa, con el logo del bar y siempre reluciente, con la chapa patente ETO 736, que tantos dolores de cabeza le trajo al conductor televisivo en esa causa que trascendió a comienzos de 2008.

La historia de la Hummer. La camioneta con la que Tinelli se paseó por Punta del Este el verano de 2007, que él afirma haber comprado "usada y de buena fe", es uno de los 56 vehículos -38 camionetas 4x4 Hummer y 18 Porsche- que ingresaron al país con franquicias irregulares otorgadas por la Cancillería. La Hummer H2 forma parte de uno de los expedientes más viejos de la causa 11.190 que se tramita en el juzgado penal económico Nº5, a cargo de Jorge Brugo, según relataron fuentes judiciales a Perfil.com. Su fecha de ingreso a Argentina data de 2005, está valuada en alrededor de 100 mil dólares, y aún hoy, sumida en una investigación judicial, sigue sumando kilómetros de polémica

Cuando estalló el escándalo, en enero de 2008 Tinelli ya se había desprendido de la 4x4 de lujo, que hasta la actualidad aparece en la causa a nombre del empresario italiano Antonio Cayetano Volponi, con domicilio en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, a quien también puede encontrarse en Uruguay 38, Las Palmas, España. La empresa de Volponi se dedica a la construcción y financiación de inmuebles, así como también a la importación y exportación de vehículos. 

Sobre la lista de vehículos "diplomáticos" pesa una medida cautelar de no innovar, lo que hace casi imposible que la titularidad de los mismos cambie. Cuando se inició la investigación el auto estaba a nombre de Volponi y es él quien figura en los expedientes como el último adquirente del rodado. Consultado por este medio sobre la Hummer, el empresario prefirió no contestar si seguía siendo suya. "No le voy a decir nada", respondió cortante. ¿Qué hace la camioneta entonces estacionada en el boliche "Tom Jones" y circulando por Necochea?

Hummer bolichera. Ver uno de los autos diplomáticos circulando por la calle no debe sorprender a nadie, explica una fuente de Tribunales. La razón es simple: "No se puede secuestrar un auto de tanto valor ya que es costoso mantenerlo en buen estado en los playones de la policía". Entonces, lo que se hace es poner el vehículo en manos de un depositario judicial, una persona designada por el Tribunal que paga el seguro correspondiente y se hace responsable del rodado hasta que se esclarezca el caso. En definitiva: pueden circular, pero no salir del país.

Gonzalo Irazoqui es uno de los dueños de "Tom Jones" y hoy maneja la Hummer de polémico pasado por la costa de Necochea. Perfil.com se comunicó con él para saber cómo había adquirido el vehículo, pero su respuesta no fue la mejor. "¡Y vos quién sos para preguntarme eso, porqué te metés en mi vida privada!", disparó.

- Lo consulto porque esa es la camioneta que fue de Tinelli y está siendo investigada en la causa de los autos diplomáticos.
- Esta no es la Hummer de Tinelli- se enojó.
- ¿No es una Hummer H2 patente ETO 736?
- Sí...
- Entonces es uno de los autos que ingresaron al país con franquicia diplomática, era de Tinelli. ¿Usted la compró o la alquila por el verano?
- La compré, es mía.
- ¿Cuándo la compró?
- Pero quién sos vos para preguntarme eso
- Se lo pregunto porque la Hummer H2 ETO 736, la de Tinelli, que figura a nombre del empresario Volponi.
- Esa será otra Hummer...
- ¿Con la misma patente, no le parece extraño?
- ... (silencio).

Molesto ante la consulta de Perfil.com, Irazoqui cortó el teléfono sin querer brindar detalles de cómo adquirió la Hummer. Sólo se limitó a decir que es suya y nada más.

Muchos más cordial, el dueño de "Tom Jones" le mostró la camioneta al diario El periodista de la localidad de Tres Arroyos. En esa oportunidad incluso relató que la compró en una agencia de Capital Federal y que enseguida la ploteó para promocionar su bar. "Se sacan fotos los turistas, las que cumplen quince años, los que se casan..., las fotos luego circulan por la web, por Facebook, es una publicidad de gran impacto, no solo para el bar, sino también para Necochea", reconoció a aquella publicación, elogiando su visión de marketing. Otro dato: en esa crónica, menciona que Tinelli había sido uno de los dueños de la Hummer.

Papeles y contratos. Según consta en la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (ver facsimil), el vehículo sigue registrado en la seccional Nº3 de Lomas de Zamora. Esa información se condice con la causa, en la que Volponi figura como último dueño. El legajo B del vehículo, en que el registran todas las presentaciones, trámites, documentos y actuaciones referidas a un automotor, tampoco da cuenta del supuesto cambio de titularidad, ni en la fiscalía recuerdan haber intervenido.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Salvo que haya sido un contrato entre privados", argumentan en la dependencia del Ministerio Fiscal Público a la hora de intentar brindar una respuesta posible. No obstante, si Irazoqui adquirió el rodado en una agencia, esto parece difícil.  Hoy la verdadera propiedad de la 4x4 resulta un verdadero misterio.

¿Cómo llegó la ex Hummer de Tinelli a ser usada para promocionar un boliche? La respuesta no queda del todo clara y su dueño no quiere contestar, más allá de que la "haya comprado de buena fe", como Tinelli, sin siquiera saber -quizás- que es uno de los vehículos que ingresaron al país con una franquicia diplomática trucha de Cancillería.

(*) de la redacción de Perfil.com