El ministro de Salud, Ginés Gónzalez García, instó hoy a los especialistas reunidos en el 34º Congreso Nacional de Pediatría a que lo ayuden a intentar lograr para 2010 que “la tasa de mortalidad infantil en la Argentina sea de un solo dígito en todo el país”.
En el cierre del encuentro en la capital serrana, el titular de la cartera de Salud destacó además los importantes avances logrados durante su gestión con relación a la disminución de la mortalidad infantil. Así, puntualizó que en 2005 se evitó la muerte de más de mil chicos.
“Hemos reducido la mortalidad infantil en más de un 20 por ciento, ya que actualmente estamos en un 13,3 por mil, mientras que cuando asumimos estábamos en un 16,8. Eso significa que son más de mil chicos que hemos evitado que se murieran el año pasado y este año vamos por más”, destacó el funcionario.
El ministro pronunció un discurso sobre el final del encuentro, realizado en un hotel céntrico de la capital serrana y organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría, del que participaron más de 7 mil especialistas. Además, señaló que cuando asumió “se pronosticaba una tragedia en el ámbito sanitario por la gran pobreza que había”, a la que definió como "un factor determinante en la muerte de los chicos".
“Felizmente –continuó el funcionario– eso no pasó, no sólo por la política activa que hemos hecho, sino por la participación de la sociedad argentina y distintas entidades que posibilitaron que la mortalidad infantil no sólo no aumentara, sino que disminuyera en forma récord”.
El titular de la cartera de Salud también destacó que “hoy ya estamos por debajo de las metas que el Plan Federal de Salud se había fijado en torno a los índices de mortalidad infantil para el 2007, pero tenemos siempre el sueño de ir por más”.
"A veces se habla mucho del éxito económico de la Argentina, del que por supuesto estamos todos orgullosos, pero no se habla de la extraordinaria perfomance que hemos tenido en el campo social y sanitario, que ha disminuido en forma tan importante la mortalidad infantil en años tan difíciles”, dijo entonces el médico sanitarista.