SOCIEDAD
Medio Ambiente

El oso Yogui ya no corre peligro

La especie que inspiró al emblemático dibujo salió de la lista de animales en peligro de extinción dentro del parque Yellowstone, en Estados Unidos.

2306_yogui
El oso Yogui junto a su fiel compañero Bubu. | Cedoc.

Tras 40 años de haber estado en riesgo, el Departamento de Interior de Estados Unidos anunció la salida de los osos grizzly que habitan en el Parque Nacional de Yellowstone de la lista de especies amenazadas. Estos animales fueron los que inspiraron en los años 50 el dibujo animado del oso Yogui, uno de los emblemas del estudio Hanna-Barbera Productions, que se caracterizaba por robar canastas de comida y huir del guardaparque. 

Actualmente hay 700 osos grizzly en Yellowstone, frente a los apenas 136 que había cuando se firmó la Ley de Especies Amenazadas en 1973. "Este es uno de los grandes éxitos de conservación" del país, aseguró Ryan Zinke, secretario de Interior. No obstante, anunció que la determinación se restringirá sólo a Yellowstone y no a otros parque nacionales del país. 

Por otro lado, el anuncio desencadenó protestas de ambientalistas y de decenas de tribus indígenas, para las cuales los grizzly son animales sagrados. El argumento es que cada oso grizzly que se aventurare fuera del parque, correría el riesgo de ser cazado si las autoridades estatales lo permitiesen.