miércoles 30 de noviembre de 2022
SOCIEDAD Avances en la causa

El padre de Alfredo Marcenac asegura que el "tirador de Belgrano" no será sobreseído

Hoy se supo que se elevará la causa a juicio oral y que Martín Ríos será acusado de "homicidio agravado por placer". Las declaraciones a Perfil.com.

30-03-2009 23:46

La jueza de instrucción María Fontbona de Pombo elevó hoy a juicio oral y público la causa en la que Martín Ríos, conocido como "el tirador de Belgrano", está acusado de haber matado a tiros a Alfredo Marcenac y causado heridas a otras once personas al disparar sin motivo a los que circulaban por las calles de ese barrio porteño. El hecho ocurrió el 6 de julio de 2006 y en aquel momento Marcenac, oriundo de Necochea, tenía 18 años.

La jueza elevó la causa para sorteo de un tribunal oral bajo la acusación de “homicidio agravado por placer”, pese a que la fiscalía de instrucción acusó sólo por “homicidio simple”.

Perfil.com se comunicó con el padre de Alfredo, Adrián Marcenac para saber que piensa él acerca de este avance en la causa. Con tono pausado, el hombre aseguró que "nos abre una puerta de esperanza en la justicia" y al mismo tiempo "nos da cierta tranquilidad".

Sin embargo, Marcenac afirmó que "no queremos crearnos expectativas y vamos a manejarnos con recaudo" ya que "será un período largo por los tiempos de la Justicia". En ese sentido, defendió la actitud de la jueza Pombo porque "a pesar de las contras pudo mantenerse en sus informes y mantener la imputación a Ríos".

Causa abierta. Lo cierto es que Ríos podría ser declarado inimputable, tal como sostuvo el anterior fiscal Mariano Solessio. A pesar de esta posibilidad, Marcenac considera que sería un error: "la jueza fue clara. El asesino simulaba y simuló en todo momento sin arrepentimiento. Es claro por sus antecedentes, por las balas talladas por él, su huida, el camuflaje, habla claro que es un hecho del cual es imputable".

Si la Justicia llega a declarar inimputable a Ríos, el padre del joven asesinado aseguró que "respetaría el fallo", pero aseguró que "este asesino no será sobreseído".

Reuniones y propuestas.
En febrero de 2008, la presidenta Cristina Kirchner recibió a los padres de Alfredo Marcenac. Luego, la familia tuvo nuevas reuniones con el Ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, en la cual avanzaron en políticas para prevenir y perseguir el uso de armas.

En cuanto a la lentitud en las decisiones judiciales, Mercenac le comentó a este portal que "queremos cambiar los códigos procesales que hacen los procesos larguísimos. La Justicia cuando es lenta deja de ser Justicia".

En esta Nota