SOCIEDAD
Podra recibir hasta 25 aos de crcel

El padre Grassi pidió la nulidad en el comienzo del juicio

Está imputado por el supuesto abuso sexual de tres menores que tenía bajo su tutela en la fundación “Felices los Niños”. El proceso pasó a cuarto intermedio.

1013juliograssi468
Una pericia psiquiatra psicolgica indic que Grassi "rene los indicadores propios de un delincuente sexual". | CEDOC

La defensa del sacerdote Julio César Grassi arrancó hoy el juicio que se le sigue al ex titular de la Fundación Felices los Niños pidiendo la nulidad del proceso oral y luego la audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta mañana.

La jornada inaugural se extendió durante alrededor de una hora y media, con el cura sentado en el banquillo de los acusados por 17 hechos de presuntos abuso sexual de tres menores que estaban a cargo suyo en la Fundación, corrupción de esos menores, y amenazas.

A raíz del planteo formulado por los abogados, que alegaron supuestas violaciones al derecho de defensa durante la etapa de instrucción como, por ejemplo, el conteo de hechos que se imputan al sacerdote, el Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Morón (TOC1 ) dispuso un cuarto intermedio hasta mañana al mediodía.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las audiencias seguirán normalmente, ya que el tribunal deberá expedirse sobre las nulidades antes de emitir veredicto. Más temprano, al arribar caminando a la sede judicial, Grassi acusó al programa Telenoche Investiga y a la periodista Miriam Lewin de "inventar pruebas" en el informe que sirvió de base a su procesamiento por supuesto abuso sexual de menores.

"Esta es una causa armada por Telenoche Investiga", disparó el cura, en declaraciones a los periodistas que lo aguardaban en la puerta de los tribunales, adonde ingresó caminando poco después de las nueve de la mañana.

Y remató: "Miriam Lewin lamentablemente inventó pruebas" y anticipó que "eso lo voy a demostrar en el juicio". Grassi anticipó que va a hablar cuando le toque el turno en la audiencia y hasta se jactó de que "reservé cinco días para declarar" y "presentar pruebas".

Pese a asegurar que se siente "tranquilo" y "con mucha seguridad", el religioso denunció que "hay un prejuzgamiento" en su contra y se quejó de que "tenemos que demostrar la inocencia cuando tiene que ser al revés: Los que acusan tienen que demostrar lo que estan imputando" De todos modos, consideró que "se va a desarrollar un juicio como debe ser", reiteró su inocencia, y se esperanzó con "lograr la absolucion y despues, paz".

Por su parte, el abogado Juan Pablo Gallego, querellante por el Comité de Defensa de los Derechos del Niño, anticipó que "por el concurso de delitos, estaremos ante un pedido de 24 años de prision efectiva".

También se quejó de que el TOC1 haya permitido la comparecencia de "mas de 400 testigos, entre gente que lo conoce a Grassi de la infancia y hasta gente de la farándula", y protestó porque ello redunda, según él, en "un proceso sobredimensionado y mas largo de lo necesario".

Los acusadores del sacerdote fueron tres jóvenes que pertenecían a la Fundación "Felices Los Niños" y que se conocieron con nombres ficticios: "Gabriel", "Ezequiel" y "Luis". "Gabriel" contó que el sacerdote habría abusado de él en la Fundación. Y "Ezequiel" y "Luis" reportaron haber visto o sufrido -respectivamente- supuestos abusos.

Los jóvenes serán convocados a declarar dentro de varios días, después de que se lea toda la prueba aportada durante los últimos años, tal como lo pidió el cura. El caso salió a la luz el 23 de octubre de 2002 a través del programa Telenoche Investiga (TI), de Canal 13, y Grassi quedó detenido.

El 21 de noviembre de ese año la jueza Mónica López Osornio lo procesó pero le otorgó una libertad morigerada. El caso llegó finalmente a juicio en medio de la tramitación de la causa en la que hubo amenazas a testigos, acusaciones de extorsión por parte de Grassi y del supuesto "apriete" a una de las víctimas, situación en la que incluso hubo denuncias contra jueces de menores.

Fuente: DYN