SOCIEDAD
El Presidente viajará a la canonización

Mama Antula, la primera santa argentina que podría acercar al Papa y a Milei

Nacida en Santiago del Estero, fue nombrada Venerable por Benedicto XVI y el papa Francisco apuró el trámite. La ceremonia será el 11 de febrero.

Beata Mama Antula
Beata Mama Antula | Cedoc Perfil

El presidente Javier Milei viajará al Vaticano para presenciar la misa solemne de canonización de la beata María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, que será la primera santa argentina. La ceremonia se realizará el próximo 11 de febrero.

La beata argentina María Antonia de Paz y Figueroa se convertirá en santa en una ceremonia en la Plaza San Pedro, luego de la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

La presencia de Milei fue confirmada por fuentes del Vaticano. El presidente argentino le pidió una audiencia al Papa, que se concretaría durante el viaje.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la ceremonia de canonización de Mama Antula también estará  presente la familia del hombre cuya historia derivó en la proclamación.

 

Mama Antula: la beata que “práctico virtudes cristianas en grado heroico”.

En octubre, el Papa Francisco autorizó a promulgar el decreto sobre el milagro atribuido a la beata.

En el marco de una audiencia concedida el 24 de ese mes al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, aprobó la santificación de la fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires.

La beata que nació en el año 1730 en localidad de Silipica de la provincia de Santiago del Estero y murió el 7 de marzo de 1799 en Buenos Aires, inició el proceso de glorificación en 2010 cuando el ex Sumo Pontífice, Benedicto XVI la considerara “venerable” tras reconocer que “práctico virtudes cristianas en grado heroico”.

Alberto Benegas Lynch: "No sugerí romper relaciones diplomáticas con el Vaticano, sino suspenderlas"

Beatificación
Audiencia  concedida por el Papa Francisco al cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos

Posteriormente, durante el 2016 en la ciudad más antigua de la Argentina, Mama Antula fue beatificada luego de que el Santo Padre otorgara la publicación de un prodigio tras la sanación de una devota perteneciente a la congregación religiosa femenina, Hijas del Divino Salvador, fundada en Santo Domingo, urbe ubicada en la nación centroamericana de El Salvador.

“Que su ejemplar testimonio cristiano, especialmente su apostolado en la promoción de los ejercicios espirituales, despierte el deseo de adherirse cada vez más a cristo y al Evangelio”, expresó el Papa Francisco en el ángelus del 28 de agosto del 2016. 

En condiciones de gran pobreza, cinco mujeres jóvenes crearon los orígenes de la comunidad en 1956 y desde el cinco de febrero de 1987 se convirtió en el Instituto de derecho diocesano y parte de la Familia Salesiana.

La Iglesia se encolumna contra la idea de Milei y el amague de cortar relaciones con el Vaticano

Beatificación
El Papa Francisco junto al cardenal, Marcello Semeraro 

 

La historia de Mamá Antula y el milagro que llevó a su proceso de canonización

La denominación de Mama Antula se la concedió el pueblo tras la expulsión de los jesuitas del país, fue a cada una de las poblaciones más pobres del nordeste argentino promoviendo ejercicios espirituales según el espíritu ignaciano, confiando únicamente en la Providencia.

El milagro que produjo consistió en la recuperación conmovedora  de un hombre nacido en 1959 que ingresó la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado comatoso, con un infarto del tronco encefálico y un pronóstico reservado con muy pocas posibilidades de volver a la vida normal debido a las lesiones cerebrales irreparables.

PM / ds

LT