MODO FONTEVECCHIA
ELECCIONES 2023

Jorge García Cuerva: "No hay que dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro"

"Roca rompió las relaciones diplomáticas con el Vaticano, pero 16 años después las reestableció", respondió el arzobispo a Alberto Benegas Lynch (h), quien en el acto de cierre de LLA propuso romper con la Santa Sede por sus "ideas totalitarias".

Jorge García Cuerva
Jorge García Cuerva | NA

Jorge García Cuerva, arzobispo de Buenos Aires, muy cercano al papa Francisco, señaló que "el Santo Padre tiene que venir a Argentina para que el pastor se encuentre con su pueblo". Además, opinó sobre los dichos de Alberto Benegas Lynch (h) respecto del Vaticano, en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

No sé si tuviste la posibilidad de escuchar ayer, en el cierre de campaña de La Libertad Avanza, el pedido de Alberto Benegas Lynch de romper las relaciones con el Vaticano.   

Sí, lo escuché y quedé realmente sorprendido... en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida, en un mundo tan violento, con guerra, muy agresivo, donde creo que tenemos que tender puentes, la cultura del encuentro que tanto trabaja el Papa Francisco...

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un referente de Javier Milei pidió "suspender las relaciones con el Vaticano"

Nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que alguien propone algo "en nombre de mi religión católica", es decir, debe tener una religión particular, privada, propia.

Para los católicos, la figura del Santo Padre, más allá de quién sea, porque estamos convencidos de que también acá interviene el Espíritu Santo, no solamente es una autoridad sino que es nuestro pastor, referente universal, es a quien no referimos. Recuerdo de chico al Papa Pablo VI, a Juan Pablo I, a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y ahora a Francisco.

La figura del Santo Padre es, más allá de la figura de Bergoglio, un referente muy grande para la Iglesia. Entonces, decir que "en nombre de mi religión católica" uno piensa suspender las relaciones diplomáticas es, por lo menos, impactante.

Milei, ¿la libertad avanza o retrocede?

En todo caso, yo quisiera romper las relaciones con la inflación, con la marginalidad, con todas las situaciones que están generando tanto dolor entre los argentinos. Hay que buscar puntos de encuentro y de repente nos encontramos con una nueva grieta.

Incluso, tomando como ejemplo la figura del presidente Julio Argentino Roca que, en el contexto de lo que fue la Ley de Educación (Ley 1420), había retirado el permiso diplomático a quien era en ese momento era el nuncio apostólico.

Pero fue el mismo Roca el que luego reestableció las relaciones diplomáticas. Entonces, creo también que la historia, como dice Cicerón, es maestra de vida. Entiendo que también podemos aprender de la historia.

El Papa Francisco reconoció que queda pendiente su visita a Argentina y aclaró: "No soy comunista"

Roca rompió las relaciones diplomáticas, pero 16 años después las reestableció. Tenemos que aprender de la historia, no nos sirve este tipo de enfrentamientos.

Paralelamente, alguna vez te escuché decir que, en la eventualidad de que Javier Milei fuera presidente, vos considerás, a título personal, que incluso sería aún más beneficioso que el Papa viniese a Argentina. ¿Seguís pensando lo mismo?

El Santo Padre tiene que venir a la Argentina para que el pastor se encuentre con su pueblo. El pueblo quiere ver a su pastor y referente, más allá del presidente de turno.

El Papa Francisco emitió una carta a los políticos por el cambio climático

Así como en algún momento me parecía que no valían esos análisis de cuánto tiempo resistía el Santo Padre al presidente de turno, si 40 o 50 minutos, o si le sonreía en la foto, creo que hoy, de la misma manera, el Santo Padre tiene que encontrarse con su pueblo, que lo está esperando, sea quien sea el que gane como presidente.

En ese sentido, sigo pensado lo mismo. Me encantaría que el Papa Francisco venga a Argentina.

"¡Que cesen los ataques y las armas!": el Papa Francisco tras el ataque a Israel

Las críticas de Javier Milei al Papa Francisco

En el primer debate, Sergio Massa le dijo a Milei que tenía la oportunidad de retractarse de las críticas que tuvo hacia Francisco, y él respondió que los cuestionamientos que había realizado fueron en el momento en que no era candidato, algo que no es cierto, porque las continuó haciendo después, siendo candidato. ¿Te resultó verosímil ese pedido de perdón?

Milei atacó a Bullrich pero se cuidó de ofender al Papa en la ‘mesaza de Mirtha’

Me resultó muy oportunista la pregunta y también la respuesta. Fue poner en el medio al Santo Padre cuando, en realidad, la agresión y la violencia hacia él ha seguido. De hecho, lo de este miércoles (ayer en Movistar Arena) es una prueba de todo eso.

En este sentido, lo que me impresionó, más allá de que uno respeta cualquiera sea la motivación que tenga la gente para votar al candidato que sea, fue que la propuesta de Benegas Lynch de romper relaciones con el Vaticano recibiera aplausos en nombre de la libertad.

Me impacta que podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes. Me asusta como argentino.

Massa obligó a Milei a pedirle disculpas al Papa: "Estoy arrepentido"

No quiero abusar de tu tiempo. Estoy muy agradecido de tener el privilegio de tener tu palabra en este momento.

Les agradezco mucho. Cualquier proceso electoral, más allá de los índices de pobreza, inflación, marginalidad y una Argentina que nos duele profundamente y por eso hablo más de herida que de grieta porque duele en las entrañas de nuestro pueblo y sangra. También la herida, a diferencia de la grieta, me da esperanza de que pueda cerrarse como una cicatriz.

Hay que animar a que vivamos el proceso eleccionario con esperanza.

"Azorado", la respuesta del arzobispo porteño a la propuesta libertaria de romper con el Vaticano

Por otro lado, no hay que dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, sino que también votar con los valores del Evangelio. Votar pensando en la solidaridad, los que más sufren. Votar pensando en que Argentina tiene que salir adelante. Para ello, propongo esto de que no dejemos el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, que también seamos cristianos a la hora de elegir.

BL JL