El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, había anunciado antes del traspado de los subtes de la Nación a la Ciudad que, al perder los subsidios, el boleto de subte aumentaría su valor para los usuarios. Dicho y hecho: desde este viernes, pasará de $1,10 a $2,50, un aumento del 127%.
Según un comunicado difundido esta tarde, "el subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) informó a Metrovías que la nueva tarifa para el servicio de subtes y el Premetro será de 2,50 pesos y entrará en vigencia a hora cero del día viernes 6 de enero próximo.
Fuentes del gobierno porteño aseguraron a Perfil.com que la nueva tarifa "fue consensuada entre equipos técnicos de distintos ministerios, SBASE y el mismo Mauricio Macri" y que su fin es compensar "el retiro de los 360 millones de pesos de subsidios de la Nación".
A su vez, desde el macrismo precisaron que continuarán valiendo las tarjetas actuales después del viernes, pero aclararon que "tienen fecha de vencimiento", que a partir de ahora podría entrar en estudio con la nueva tarifa. En la capital europeas, por ejemplo, ante un cambio de tarifas los "viejos" boletos vencen a los 60 días del aumento.
Eso sí, con la tarjeta SUBE ya sin los subsidios, el viaje en subte se podrá combinar con otros transportes -tren y colectivo- según anunció el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.
Entre tanto, este portal pudo saber que los descuentos para jubilados y estudiantes se mantendrán con los mismos parametros y que próximamente el Ministerio de Desarrollo Social porteño llevará a cabo el sistema para que quienes puedan probar que necesitan los subsidios, podrán mantener el valor de 1,10 en el boleto.
Subte más caro. El comunicado de SBASE, ahora en manos del gobierno de la Ciudad, explicó: "La decisión fue adoptada para recuperar el severo atraso que acumula la tarifa, un día después del inicio del proceso de transferencia del servicio de la Nación a la Ciudad de Buenos Aires".
SBASE también explicó el aumento por el efecto inflacionario, que durante el kirchnerismo no afectó el precio del boleto del subte y Premetro, y durante 8 años lo congeló en $1,10.
"Evidencias del atraso surgen cuando se compara la evolución de la tarifa del Subterráneo en los últimos diez años con el precio de la nafta súper, el litro de leche o los salarios que mide el Indec: mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre el 2001 y el 2011, la nafta super se encareció el 360 por ciento; la leche, un 496 por ciento, y los salarios según el Indec, el 398 por ciento".
Por su lado, el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, señaló que “se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio”, afirmó.
En tanto, el presidente de SBASE, Juan Pablo Piccardo, responsabilizó al gobierno nacional por el atraso tarifario.“La falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos 10 años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema”, precisó el funcionario macrista.