SOCIEDAD
Inslito incidente con dos pilotos del Dakar

El primer gran corte de ruta de 2009 terminó, pero Buzzi advirtió: "Esta es una postal que se puede reproducir"

Del acto que paralizó la Rosario-Buenos Aires participaron 2500 metalúrgicos. El ministro Tomada responsabilizó a la FederaciónAgraria.

0115buzzi468
| DyN

En medio de cánticos y otras fuertes manifestaciones de protesta, unos 2500 trabajadores de la empresa Paraná Metal levantaron esta tarde el corte al tránsito que realizaban en ambas manos de la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de Villa Constitución, tras un acto en el que el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, calificó al piquete como "una postal" de lo que puede ocurrir en el país "durante todo el 2009".

El corte se llevó a cabo en defensa de la fuente de trabajo de los 1.200 operarios que se encuentran suspendidos sin cobrar sus haberes desde el pasado 16 de diciembre, y en reclamo por una política para el sector agropecuario. En las primeras horas de la tarde los trabajadores permitían pasar cada 20 minutos por la colectora y luego acordaron bloquear totalmente el tránsito de la carretera, lo que generó numerosos inconvenientes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde un escenario improvisado a la vera de la ruta, Buzzi advirtió que “chacareros y obreros no nos vamos a resignar, y hoy más que nunca reafirmamos que esto es una postal que se puede llegar a reproducir durante todo el 2009 en tanto no se corrija la política económica, y las políticas agropecuarias y de intervención”.

“Si esto sigue así -continuó-, van a aparecer miles de postales donde obreros y chacareros vamos a decir el mismo grito que todos ustedes dijeron aquí: vamos a resistir, no dejaremos pasar un solo desocupado más, ni una sola chacra quebrada ni la pobreza en la Argentina”.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, responzabilizó a la FAA por el piquete al decir al Canal C5N que "se han sumado sectores que quieren capitalizar oportunistamente un conflicto que no tiene nada que ver con ellos", y que "cortar la ruta no es una actividad de los trabajadores metalúrgicos". 

En el mismo sentido, Tomada aseguró a la señal Todo Noticias que “conociendo a la UOM, la metodología de cortar la ruta no se corresponde en absoluto con lo que efectivamente estamos trabajando en forma conjunta”, en relación a las negociaciones que el Gobierno viene llevando adelante con la empresa y el sindicato para evitar los despidos.

Pese a lo que quiso hacer ver Tomada, el acto fue cerrado con palabras muy duras por el secretario general de la UOM de Villa Constitución, Alberto Piccinini: “Estamos aquí para tener esperanza, para creer, para poder respuestas ante las injusticias, porque estamos viviendo las consecuencias de un sistema injusto”, exclamó.

El dirigente expresó además los motivos del reclamo diciendo:  “Nos quieren bajar el sueldo a los compañeros de Paraná Metal, quieren que los trabajadores vivan con menos dinero, siguen existiendo un montón de injusticias, pero ésta es la respuesta que tenemos que dar, con unidad y organización.

Un momento especial se vivió cuando dos autos conducidos por pilotos franceses que habían participado del rally Dakar pasaron por el piquete rumbo a Villa Constitución.  En esa circunstancia, los trabajadores se acercaron para entregarles unos volantes y explicarles la situación. No obstante, uno de los conductores no supo interpretar la actitud, se asustó, dio marcha atrás y luego eludió por un costado a los manifestantes generando un grave riesgo de atropellarlos.

Fuente: DyN.