Juan Puthod, el ex detenido desaparecido durante la dictadura que apareció ayer luego de haber sido nuevamente secuestrado, había expresado antes de su nuevo cautiverio que “el servicio de inteligencia naval en Zárate funciona a full”.
“Zarate es una ciudad donde están todas las fuerzas. No nos olvidemos que aquí estuvo Astiz, estuvo el “Tigre” Acosta. Se refugiaron muchos represores. El servicio de inteligencia naval acá funciona a full”, había asegurado el militante en declaraciones al programa Magdalena Tempranísimo, La Mañana, en Radio Continental.
Actual testigo en la causa en la que se investigan los crímenes cometidos en el circuito,Campana, formado por los distritos de Baradero, Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, Pilar y Zárate, venía siendo amenazado desde hace casi tres años, y ya había realizado denuncias por amenazas y seguimientos.
Días de terror. “A mi me detienen el 28 de marzo y entro en el circuito represivo que había hecho el ejercito para la zona cuatro, que abarca Zárate y Campana”, recordó Puthod.
El titular de la “Casa de la Memoria” de Zárate repasó, además, uno de los momentos más terribles que le toco pasar en cautiverio: “Una noche en una sesión de tortura un represor me dice: '¿sabés que día es hoy?'. Yo por supuesto que lo ignoraba. Me dice 'hoy es 9 de abril, hoy cumplís 18 años, así que te vamos a festejar el cumpleaños'. Fue una noche larguísimo. Mucha picana, mucho golpe. Así yo cumplí mis 18 años”
“Del circuito represivo de la zona he pasado por casi todo lo que es Zárate-Campana”, contó Puthod, y recordó haber pasado, entre otros, por El Vesubio, “El Banco”, Campo de Mayo, La base aérea de Morón y el quinto de caballería blindada de Azul.