SOCIEDAD

El subte cumple 100 años y hoy se viajará gratis en toda la red

Como parte de los festejos, en la estación Plaza de Mayo se exhibirán dos coches históricos La Brugeoise. Galerìa de Fotos.

Brujas. Dos de los centenarios coches belgas fueron restaurados y se exhibirán hoy en la estación Plaza de Mayo.
| Piemonte

Con diferentes actividades artísticas y culturales, el Gobierno de la Ciudad celebrará hoy, desde las 10 y hasta las 20, los 100 años de la inauguración del servicio de subterráneos de Buenos Aires, el primero de América latina. Como parte de los festejos, en la estación Plaza de Mayo se exhibirán dos coches históricos La Brugeoise, que fueron restaurados en los talleres El Polvorín. También se expondrán una muestra fotográfica y un audiovisual, que serán guiados y coordinados por los integrantes de la Asociación Amigos del Tranvía. Además, desde las 18, una banda sinfónica de 46 músicos festejará el cumpleaños del subte.

Durante todo el día, los usuarios podrán viajar gratis por la red. Asimismo, y a lo largo de toda la semana, habrá distintas acciones en las seis líneas que conforman el trazado de subtes porteños, para agasajar a los usuarios.

Sin dudas, la atracción principal del centenario del subte será volver a ver sobre las vías de la Línea A los coches belgas denominados “las brujas”, que salieron de circulación el 12 de enero pasado para dar lugar a las nuevas formaciones de origen chino. Entre las tareas que se llevaron a cabo para recuperar el valor histórico y patrimonial de estas unidades, se destacan la limpieza y arreglo de la carrocería, motivos decorativos, parámentos de boiserie y enlozados, pisos, cielorrasos, luminarias, carpinterías de madera, herrajes y equipamiento, tanto interior como exterior, como también la lona de protección superior.

Los vagones exhibidos fueron restaurados por un equipo de expertos entre los que están la arquitecta María Elena Mazzantini y el orfebre Juan Carlos Pallarols.

Línea A. La historia del subte en Buenos Aires empezó en 1909, cuando la Municipalidad porteña le dio la concesión a la Compañía de Tranvías Anglo-Argentina para construir y explotar un subte que uniría Plaza de Mayo con Primera Junta por debajo de Avenida de Mayo y Rivadavia.

La excavación empezó el 15 de septiembre de 1911 en Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Dos años y dos meses después, se inauguró el tramo que unía  Plaza de Mayo con Once, para luego llegar a Primera Junta. Hoy la Línea A llega hasta la estación San Pedrito, que fue inaugurada en septiembre pasado.
Actualmente, el sistema tiene 52 km, seis líneas, una de Premetro y cien estaciones.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite