SOCIEDAD
Nadie tiene la culpa

El taxista golpeado en una protesta en el centro no reconoció a nadie y liberaron a todos los detenidos

Marcelo Torres no pudo identificar a su agresor y los nueve manifestantes de las organizaciones CUBA-MTR y Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO) fueron liberados.

El taxista fue agredido en Rivadavia y Callao a la altura de la Casa de la provincia de Chaco.
| DyN

El taxista Marcelo Torres, quien fue golpeado ayer en una protesta en el centro porteño, no pudo reconocer a su agresor tras una rueda de reconocimiento realizada hoy con los nueve manifestantes que permanecían detenidos por el hecho y que luego fueron liberados. Así lo confirmaron a DyN fuentes judiciales, quienes también precisaron que los arrestados, integrantes de las agrupaciones que protagonizaron el incidente, se negaron a declarar.

Los nueve militantes de los grupos CUBA-MTR y del Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO) sólo se limitaron a dar sus nombres y datos identificatorios.

Tras esas diligencias, la fiscal contravencional de la Ciudad Silvina Bruno dispuso pasadas las 17.30 la liberación de todos los arrestados, aunque mantuvo el proceso judicial abierto, ya que no fue resuelta la situación procesal de ninguno de ellos.
Las detenciones, 14 en un principio, se produjeron ayer al mediodía, luego del ataque que sufrió el taxista Marcelo Torres, quien intentó pasar por un corte de calles en Rivadavia y Entre Ríos que realizaban los protagonistas de una marcha contra la represión policial en Chaco.

De las ruedas de reconocimiento también participaron cinco policías que detuvieron ayer a los manifestantes y ellos sí reconocieron a tres o cuatro militantes. Siete de los manifestantes liberados pertenecen al MIDO, entre ellos uno de sus titulares, Ariel Avati, y los dos restantes son del CUBA-MTR.

Por el mismo hecho los manifestantes también tienen otra causa judicial, que está en los tribunales nacionales, por atentado y resistencia a la autoridad en la que ayer mismo fueron liberados y esperarán en esa condición el llamado a indagatoria ya que se trata de un delito excarcelable.

Los detenidos fueron defendidos desde ayer hasta la liberación de hoy por la abogada María del Carmen Verdú, titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quien logró la liberación ayer de otras cinco personas, porque eran menores de edad.Todos los arrestados pertenecen a agrupaciones distintas a Quebracho, que ayer había sido mencionado  como el organizador de la manifestación.

Hoy, el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, aclaró que él "nunca" mencionó a esa entidad como responsable del ataque, al que calificó como "una locura", y anunció que no se permitirán nuevas manifestaciones violentas.


Finalmente, y antes de las ruedas de reconocimiento donde no logró identificar a los agresores, el taxista insistió en que no había tenido ninguna acción antes de ser golpeado y reveló que le dieron "tres puntos de sutura en la cabeza" y su espalda "quedó llena de moretones".

 

Fuente: DYN