Dos personas murieron y unas 2800 debieron ser evacuadas por las inundaciones provocadas por el fuerte temporal que se registró esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano bonaerense, que además provocó grandes trastornos en el transporte y cortes de luz.
Una de las víctimas fatales fue una mujer que se electrocutó "cuando estaba manipulando un alargue de tipo doméstico" en Lanús, reportó el municipio bonaerense en un comunicado. En tanto, un hombre de 65 años murió al ser sorprendido por la crecida de un arroyo de la localidad bonaerense de Isidro Casanova, partido de La Matanza, mientras trataba de recuperar su televisor.
Otros vecinos de La Matanza, de Isidro Casanova y Virrey del Pino, debieron ser evacuados a raíz del desborde del Río Matanza, mientras que en barrios de los distritos de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se registraron inundaciones que afectaron decenas de viviendas, informó DyN.
En Quilmes, veinte familias debieron ser evacuadas y otras diez abandonaron sus viviendas por sus propios medios. En Chivilcoy, 75 personas debieron ser socorridas por el municipio.
También hubo evacuaciones en las localidades de Avellaneda, Morón, Lomas de Zamora, Haedo, Isidro Casanova, Temperley y Ensenada, aunque no se brindaron datos oficiales.
El titular del Consejo Provincial de Emergencias (CPE), Luciano Timerman, dijo que "la provincia está en alerta y en comunicación permanente con los municipios para atender cualquier requerimiento por el temporal".
Según estimaron las autoridades bonaerenses durante las primeras horas de la tarde, se contabilizaron unas 1950 personas que debieron ser evacuadas. De ese total, 1200 corresponden a La Matanza y el resto son vecinos de Quilmes, Pilar, Suipacha, Las Heras, Ezeiza, Chivilcoy, Navarro, San Miguel, Hurlingham y Cañuelas, manifestó el CPE. Sin embargo, en las últimas horas, el número ascendió a 2800.
Obras. En la Ciudad, el fuerte temporal -en algunos barrios cayeron 118 milímetros de lluvia- provocó inundaciones en Belgrano, Núñez y La Boca, caída de árboles, cortes de energía, trastornos en el tránsito vehicular y la suspensión del servicio de cuatro líneas del subte, durante la mañana.
Desde temprano, los comercios se vieron afectados por la inundación. En algunos casos, se deshicieron de la mercadería afectada. En otros, liquidan prendas húmedas, gesto que ya se vuelve tradición en los locales de ropa de la Avenida Cabildo.
La vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, dijo en declaraciones al canal Todo Noticias que la administración porteña cuenta con una línea de subsidios "de hasta 8 mil pesos que contempla daños de locales y mercadería".
Asimismo, Vidal responsabilizó al gobierno nacional por las obras pendientes en la ciudad para evitar inundaciones, al expresar que "pone en funcionamiento la máquina de impedir". Mientras, la administración de Mauricio Macri recibió críticas de la oposición por "inacción" y el auditor general de la Ciudad, Eduardo Epszteyn, afirmó que "las obras en Belgrano no comenzaron por la ineficiencia de Macri".
El clima en el resto del país. La provincia de Santa Fe, por caso, también se vio afectada y tres de sus rutas nacionales -9, 11 y 13- fueron cortadas por la crecida de arroyos.